Día Internacional del mosquetero, ¿Por qué se celebra el 3 de septiembre?

En este día se conmemora al cuerpo militar francés que Luis XIII fundó en 1622 para ser guardia del rey

Guardar
Luis XIII creó un grupo
Luis XIII creó un grupo de soldados de élite conformado por un centenar de los mejores tiradores y espadachines. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la actualidad reconocemos la figura del mosquetero por personajes ficticios o algunos de ellos basados en personas reales debido a libros o películas como “El hombre de la máscara de hierro”, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Su popularización se dio luego de que Alejandro Dumas publicara la novela titulada “Los tres mosqueteros” en julio de 1844 pero el origen de este concepto es mucho más antiguo.

Dumas se basó en el manuscrito de Gatien de Courtilz de Sandras llamado “Las memorias de Monsieur D’Artagnan”, que fue una primera novela de la vida del personaje. El escritor también fue mosquetero y compañero de armas del protagonista.

Aunque el relato fue cercano al mosquetero, ya contenía ficción en algunas hazañas, según lo que señala National Geographic en el artículo “La verdadera historia de D’artagnan y los tres mosqueteros”, por lo que Dumas se inspiró en acontecimientos que realmente sucedieron, pero también añadió hechos ficticios.

De acuerdo con la revista Muy interesante, todo esto fue gracias al profesor de historia que solía colaborar con el autor, Auguste Maquet, quien le habló del personaje y contribuyó a que pasara a formar parte de su obra más reconocida.

¿Quiénes eran los mosqueteros?

El novelista francés creador de
El novelista francés creador de la historia de "Lostres mosqueteros" popularizó el nombre de uno que existió en la vida real: D'Artagnan. (Wikimedia/Dominio Público)

Durante el antiguo régimen fueron la guardia personal de gobernantes y conformaron algunas de las divisiones de infantería y caballería.

En 1664 los mosqueteros se hicieron parte de las compañías militares más prestigiosas, por lo que fueron reservadas inicialmente para miembros de la nobleza siendo considerados la guardia real francesa.

El término deriva del mosquete, un arma que utilizaba en aquel entonces el cuerpo de soldados que surgió en el siglo XVI, mismos que combatieron durante dos siglos pero que fueron sustituidos en el siglo XVIII por soldados armados con fusiles de avancarga.

Con Luis XVI al mando, la compañía fue disuelta en 1776 por razones económicas y aunque se restituyó posteriormente, fue disuelta de manera definitiva en 1816.

De acuerdo con Muy interesante, la unidad constaba de 100 de los mejores espadachines y tiradores que tenía el ejército.

¿Por qué se creó este cuerpo militar?

Este mosquetero era un provinciano
Este mosquetero era un provinciano que por su valentía y habilidades ganó su lugar entre los mosqueteros, llegando a ser capitán de compañía. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A los 9 años de edad, el padre de Luis XIII fue asesinado por François Ravaillac, un fanático religioso que logró acercarse tanto que tuvo oportunidad de apuñalarlo.

Tras este acontecimiento decidió formar un ejército que lo protegiera todos los días a toda hora y aún contando con soldados de élite que lo protegían en su residencia, al estar solo corría peligro.

Algunos de los que lo cuidaban eran aristócratas con las mejores cualidades en el manejo de armas blancas y de fuego, por lo que ellos eran los que lo escoltaban en sus visitas oficiales, viajes y campos de batalla.

Otros eran aceptados aunque fueran de provincia debido a que demostraban una valentía singular y solían reconocerse debido a sus características físicas entre las que destacaba su estatura y el color de su cabello y su piel.

Entre ellos estaba D’Artagnan, quien provenía de Gascuña, un poblado ubicado en la frontera con España y a sus 17 años ingresó al cuerpo de mosqueteros, igual que sus hermanos.

Después de que entró como soldado raso, escaló su posición hasta que fue capitán de compañía de Luis XIV, también conocido como escolta personal pero pronto conocería el final de su historia.

En uno de los viajes que realizó el rey, D’Artagnan fue atacado durante un asalto que tuvo lugar en Maastricht, Países Bajos. Recibió un tiro en la garganta y en la actualidad se encuentra una escultura en su honor.

Guardar