En 2022, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los principales proyectos de infraestructura en México que quedó a cargo de ingenieros militares, los cuales lo construyeron en el predio de Santa Lucía, localizado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, con el fin de aliviar la congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si bien éste opera con rutas nacionales e internacionales, también ha sido criticado en especial por la oposición; no obstante, dicha terminal acaba de ser condecorada con el Premio Versailles, el cual lo coloca como uno de los más bellos del mundo.
El AIFA, cuenta con instalaciones modernas, terminales de carga y pasajeros, así como servicios de transporte y conectividad mejorados. Además, es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar el desarrollo económico en la región y mejorar la conectividad aérea del país.
Desde su inauguración, algunas de sus críticas incluyeron el tema de su ubicación, pues algunos lo consideraron lejano del centro de la Ciudad de México, lo que podría dificultar el acceso para algunos pasajeros. También se han mencionado preocupaciones respecto a la infraestructura de transporte insuficiente para conectar eficientemente el aeropuerto con la ciudad.
Además, se criticó la baja cantidad de vuelos y aerolíneas que comenzaron a operar en el aeropuerto en comparación con otras terminales más consolidadas. Sin embargo, hoy todo lo anterior quedó de lado ya que se confirmó que una de las tres magnas obras de López Obrador es uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo, de acuerdo con la Organización del Premio Versailles, la cual resaltó la torre de control, lo que le da el toque adecuado para tal galardón.
“La puesta en escena interior muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos y temáticas instalaciones sanitarias como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original”, destacó la organización antes mencionada.
Para poder recibir tal premio, se consideraron varios aspectos, entre los que se incluye su arquitectura y diseño, lo que se dijo, mejoran la experiencia del viajero mientras espera la salida de su vuelo a algún destino nacional o internacional.
“Al exhibir bienes culturales, el diseño y la distribución de un aeropuerto pueden fomentar una forma de turismo en el que se anima a los viajeros a ser respetuosos y atentos”.
¿Qué otros aeropuertos fueron galardonados?
Además del AIFA, otros aeropuerto internacionales fueron galardonados con la presea antes mencionada, los cuales son:
- Aeropuerto Internacional de Zayed, en Abu Dhabi
- Terminal 2 del Aeropuerto de Changi, en Singapur
- Aeropuerto Suvarnabhumi Midfield Satellite 1, de Singapur
- Aeropuerto Internacional Logan Terminal E, de Boston
- Aeropuerto Internacional Kansas City, en Kansas City
El Premio Versailles, es importante resaltar, se trata de un galardón internacional que reconoce la arquitectura y el diseño comercial en todo el mundo. Éste es otorgado anualmente con el fin de celebrar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en diversas categorías como: tiendas, hoteles, restaurantes y aeropuertos.
Este premio busca destacar proyectos arquitectónicos que integren estética con funcionalidad y que contribuyan a mejorar el entorno urbano. El jurado, además, está compuesto por expertos en arquitectura, diseño y cultura, quienes evalúan cada proyecto con base en su originalidad y el impacto positivo en la comunidad.
Bajo esa tónica, el diseño del AIFA incluye una infraestructura moderna que potencialmente mejora la experiencia de los pasajeros, con instalaciones actualizadas y eficientes. Adicionalmente, el AIFA impulsa el desarrollo económico y generación de empleo en la zona donde está ubicado, y mejora la conectividad para el transporte de carga, lo que puede tener un impacto positivo en el comercio.