Claudia Sheinbaum explica cómo será la reconstrucción de Acapulco tras el paso del Huracán John; así accionará

La zona costera quedó devastada luego del paso del ciclón tropical; hasta ahora suman 22 muertos (18 en Guerrero) y miles de damnificados

Guardar
La mandataria visitó el puerto y se reunió con la gobernadora de Guerrero para evaluar daños. (REUTERS/Henry Romero/Archivo)
La mandataria visitó el puerto y se reunió con la gobernadora de Guerrero para evaluar daños. (REUTERS/Henry Romero/Archivo)

Ayer, miércoles 2 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo visitó Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños que dejó a su paso el Huracán John la semana pasada. Al respecto, la presidenta dijo en su mañanera de este jueves que hoy nuevamente se reunirá con funcionarios para continuar la evaluación de todas las poblaciones y colonias más afectados, no sólo en la costera, ya que la Sierra y Montaña también quedaron afectadas; dijo que los temas prioritarios de atención son el restablecimiento del servicio de agua potable, pues está colapsado y por eso se están enviando pipas a los ciudadanos.

El otro tema que es imperante atender son los caminos y puentes que conectan Acapulco, los cuales están interrumpidos debido a las inundaciones y derrumbes; una vez que abran éstos deberán ser reforzados para evitar nuevas afectaciones. Asimismo, dijo que una vez que se tengan mapeados los municipios más afectados, la Secretaría del Bienestar comenzará con el censo, “va a atender a todas estas poblaciones y la Defensa ya está atendiendo con despensas para que puedan tener lo necesario para su alimentación”, detalló la mandataria.

A mediano plazo, dijo que se buscará la forma de seguir rehabilitando Acapulco en materia de agua potable, saneamiento, desazolve de ríos y bordos para evitar más inundaciones en próximas lluvias, de hecho, dijo que era un tema que ya se estaba trabajando incluso desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y también anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), junto con las Secretarías de Economía y de Turismo serán las dependencias encargadas de reunirse con empresarios para afinar los detalles del rescate de la zona turística, la cual está afectada desde hace un año por el impacto del devastador Huracán Otis.

La presidenta evaluó daños con los gobernadores de Michoacán y Guerrero. (Facebook Evelyn Salgado Pineda)
La presidenta evaluó daños con los gobernadores de Michoacán y Guerrero. (Facebook Evelyn Salgado Pineda)

Por otro lado, la presidenta Sheinbaum Pardo pidió a los estados de la costa extremar precauciones, ya se que se prevén más precipitaciones debido a la presencia de otros sistemas meteorológicos (Depresión Tropical Once-E, la cual se prevé que hoy sea Tormenta Tropical Kristy, y una baja presión en el Golfo de México): “Se esperan más lluvias en estos días, no es de la gravedad de hace unos días del Huracán John pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población”, expresó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Así fue el devastador paso de John por Guerrero

Vale recordar que la noche del lunes 23 de septiembre, John impactó como huracán categoría 3 en el municipio de Marquelia, Guerrero; después cruzó por la entidad perdiendo fuerza, pero para el miércoles 25, sus remanentes volvieron al mar y fueron absorbidos por una baja presión, dando lugar nuevamente a una tormenta tropical que conservó el nombre de John.

Este nuevo sistema avanzó lento y absorbió grandes cantidades de agua, por lo que dejó a su paso lluvias torrenciales en Acapulco y otras ciudades costeras, hasta que tocó tierra otra vez, ahora en Aquila, Michoacán, el viernes 27 de septiembre. De acuerdo con autoridades de Guerrero, el ciclón trajo la lluvia equivalente a lo de un año y las inundaciones causaron inundaciones de hasta 2 metros de altura, derrumbes y deslaves.

De acuerdo con uno de los últimos reportes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el ciclón tropical John dejó a su paso al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres en Oaxaca y uno más en Michoacán; además de miles de damnificados -quienes serán censados por la Secretaría del Bienestar-, así como daños materiales y pérdidas millonarias.

La Secretaría del Bienestar hará un censo para conocer el número real de damnificados. REUTERS/Oscar Guerrero
La Secretaría del Bienestar hará un censo para conocer el número real de damnificados. REUTERS/Oscar Guerrero
Guardar