La instalación y distribución de servicios básicos como el drenaje, el agua o la electricidad generan ciertos costos que deben ser cubiertos por todos los habitantes del país; sin embargo, hay algunas familias que estarán exentas de pagar la luz.
Aproximadamente 150 familias recibieron pensión vitalicia y no pagarán su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los beneficiarios son las víctimas del incendio en la Guardería ABC en 2009.
Poco antes de concluir su sexenio, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para garantizar pensión vitalicia de pago de luz a las niñas y niños que resultaron lesionados de forma permanente, ya sea por quemaduras, heridas incapacitantes o por inhalación de sustancias tóxicas durante el incendio de la Guardería ABC.
Esta pensión vitalicia también se extiende a las madres y padres de los 49 menores de edad fallecidos tras el incendio el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. De igual forma, otras personas que recibirán el beneficio de no pagar el recibo de luz son las y los adultos que resultaron heridos en el mismo accidente.
Esto es lo que se pudo leer en el Diario Oficial de la Federación (DOF):
“Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres y de los padres de los infantes fallecidos, de los padres de aquellos con lesiones incapacitantes, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, así como para las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la ‘Guardería ABC, Sociedad Civil’, en la ciudad de Hermosillo, Sonora”
La CFE les canceló el cobro de luz a quienes requieren ciertos equipos especializados “durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud”, se pudo leer en el DOF.
Además, este apoyo vitalicio se otorga desde el 29 de septiembre y será heredado a los hijos vivos de aquellos padres que hayan sufrido el fallecimiento de algún menor de edad en el incendio de la Guarderia ABC.
“En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente”, se pudo leer.
Los recursos para cubrir el consumo de luz de los beneficiarios de esta pensión vitalicia provendrán del Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guardería ABC.
Qué pasó en la Guardería ABC
El 5 de junio de 2009, un incendio devastador en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causó la muerte de 49 niños y dejó a más de un centenar de personas heridas. En este lugar se atendían a menores de edad de entre cinco meses y cinco años. Este trágico suceso, que ocurrió en una instalación subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso de manifiesto graves deficiencias en las medidas de seguridad del lugar, según investigaciones posteriores.
El incendio se originó en una bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del estado, donde se almacenaban placas vehiculares y documentos. El fuego se propagó rápidamente hacia la guardería debido a la falta de barreras adecuadas y al uso de materiales inflamables en la construcción, como el poliuretano en el techo y un toldo de PVC en el área de usos múltiples. La ausencia de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia agravó la situación, dificultando la evacuación de los menores.
Las investigaciones revelaron que la guardería no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos por el IMSS. A pesar de un informe de 2005 de un arquitecto independiente que señalaba las irregularidades, el lugar continuó operando. En 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para garantizar atención médica de por vida a los afectados y revisar el funcionamiento de las guarderías subrogadas.
El caso también desató un escándalo político al descubrirse que una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, era prima de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón. Aunque fue investigada, Gómez del Campo fue absuelta en 2012, lo que generó acusaciones de impunidad.
En respuesta a la tragedia, se implementaron medidas para mejorar la seguridad en los centros de atención infantil. En 2015, se publicó la NOM-009-SEGOB-2015, que establece normas de protección civil para estos establecimientos. Además, en 2020, se decretó atención médica y pensiones vitalicias para las víctimas del incendio.