Raúl “N”, alias ‘Racafa’, y José Manuel “N”, alias ‘El Manu’, fueron detenidos en septiembre de 2023 por oficiales bajo el mando de Milton Morales Figueroa, un agente ampliamente respetado dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de a Ciudad de México (SSC CDMX). Un año después, ambos sujetos —ligados al Cártel Nuevo Imperio— cayeron nuevamente en manos de la justicia por su aparente participación en el asesinato del jefe policiaco.
Recientemente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que hay al menos 11 personas involucradas en el homicidio de Morales Figueroa perpetrado en Coacalco el pasado 21 de julio. Del total, nueve sospechosos ya fueron detenidos.
Entre las capturas más recientes la Fiscalía resaltó la de Jorge Leonel “N”, alias ‘Leo’, identificado como el supuesto autor material del crimen. Acorde con la dependencia y con datos del periodista Héctor de Mauleón, ‘Leo’ fue convocado a hacer “un jale [trabajo]” sin conocer la identidad de la víctima.
Jorge Leonel “N” aceptó debido a que tenía deudas por decenas de miles de pesos, señala De Mauleón en su última columna publicada en El Universal.
“No sabía a quién iba a matar. Según dice, no supo que había asesinado al jefe de la Unidad Estratégica Táctica y de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Milton Morales Figueroa, hasta que el asunto rebotó en los medios”, expone el columnista.
La investigación de la Fiscalía sostiene que ‘Leo’ se reunió en un taller mecánico de Tezoyuca, Estado de México, con Jesús Octavio “N”, alias ‘El Pinto’; Juan Carlos “N”; Édgar Adrián “N”, alias ‘El Manco’; y Rafael “N”, alias ‘El Bombón’, horas antes del homicidio.
A bordo de un Chevrolet Aveo color Blanco, ‘Leo’, Juan Carlos “N” y ‘El Pinto’ viajaron a Coacalco. Entre las ocho y las nueve de la mañana, las cámaras de seguridad los captaron en los alrededores del domicilio de Milton Morales.
Cerca de las 11 de la mañana, el comisario salió de casa junto con su esposa para realizar algunas compras. Ya en Coacalco, acudió a una pollería que se convertiría en el escenario de su muerte. “Mira, es ese que va cruzando”, le dijo ‘El Pinto’ a ‘Leo’ mientras le entregaba una pistola nueve milímetros. Acto seguido, ‘Leo’ bajó del vehículo, alcanzó a Morales y le disparó seis veces por la espalda.
El ilícito provocó el despliegue de un intenso operativo en el que han estado involucradas hasta 11 corporaciones de seguridad, incluidas autoridades de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Las labores de investigación permitieron conocer que para el asesinato de Milton Morales se consideró la renta de varios inmuebles en la CDMX, Hidalgo, Estado de México y Morelos. Los responsables de conseguir las casas en esta última identidad fueron, precisamente, ‘Racafa’ y ‘El Manu’.
Cuando ambos fueron capturados en 2023, la unidad a cargo de Morales Figueroa “les decomisó cantidades importantes de droga y varios inmuebles”, relata De Mauleón. Además, ‘El Bombón’ —presente en la reunión del taller mecánico— también había sido arrestado por el jefe policiaco en 2021 y 2022.
Debido a estos nexos, existen varias hipótesis que apuntan al asesinato de Milton Morales como una posible venganza del Cártel Nuevo Imperio. El jefe de esta organización delictiva, Néstor Arturo “N”, alias ‘El 20′, fue capturado cuatro días después del crimen.
‘El 20′ era un objetivo de alta prioridad para la SSC CDMX desde 2020, cuando el líder de la policía capitalina era Omar García Harfuch, quien consideraba a Milton Morales como uno de sus hombres de mayor confianza.
Aunado a esto, han surgido otras versiones que implican también al Cártel de Caborca, ya que han sido identificados nexos de Juan Carlos “N” —también presente en el taller mecánico de Tezoyuca— con esta organización. Este hombre es, además, familiar de ‘El Manco’.
Por el asesinato de Milton Morales han sido detenidos Jorge Leonel “N”, Raúl “N”, José Manuel “N”, Rafael “N”, Jesús Octavio “N”, Juan Carlos “N”, Armando “N”, Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”. De la red de involucrados, se mantienen prófugos dos sujetos: Édgar Adrián “N” y Armando “N”.