Aseguran fusiles, una camioneta y miles de cartuchos escondidos bajo árboles en Chihuahua

El material fue ubicado en el municipio de Ojinaga; no fueron reportadas detenciones

Guardar
Fue asegurado un vehículo
(Guardia Nacional)
Fue asegurado un vehículo (Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de un vehículo, así como arsenal que estaba debajo de árboles y cubierto con ramas en un camino de terracería ubicado el poblado El Paradero, municipio de Ojinaga, en Chihuahua. Los hechos fueron informados por la Vocería de la institución durante el miércoles 2 de octubre.

En dicho lugar los agentes de seguridad realizaban patrullajes de prevención hasta que se dieron cuenta que en el sitio estaba una camioneta con la puerta del copiloto abierta. En el sitio no había personas, pero sí había armas al interior de la unidad.

Cuando los uniformados inspeccionaron el vehículo se dieron cuenta que este contaba con placas de Texas, estados Unidos, además que dentro del mismo fueron hallados

· 1,243 cartuchos útiles de diversos calibres

· 43 cargadores

· 5 fusiles de asalto

· 3 armas cortas tipo escuadra

· Diverso equipo táctico

Arsenal asegurado en Chihuahua 
(Guardia Nacional)
Arsenal asegurado en Chihuahua (Guardia Nacional)

En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver las diversas armas largas encontradas junto con chalecos de color café, además de que la camioneta asegurada es una de color negro. Sin embargo no fueron reportadas detenciones y no se conoce si el material hallado estaría vinculado con algún grupo criminal.

“El vehículo, junto con el material bélico, fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, es parte del informe de los hechos.

Ojinaga y los grupos del crimen organizado

Cabe destacar que en el municipio de Ojinaga han sido registradas acciones ligadas con grupos criminales. Por ejemplo, el pasado 20 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el hallazgo de 11 cuerpos que contaban con signos de violencia. cerca de los mismos fue hallado un mensaje presuntamente firmado por La Línea, un brazo armado del Cártel de Juárez.

Los cuerpos de las víctimas presentaban signos de tortura. (X/@michelleriveraa)
Los cuerpos de las víctimas presentaban signos de tortura. (X/@michelleriveraa)

En una conferencia de prensa el fiscal César Jáuregui Moreno destacó: “a las afueras de Ojinaga, atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, se nos reporta el hallazgo de 11 cuerpos, entre ellos dos decapitados, con un mensaje aparentemente del grupo delictivo La Línea”.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal, el hallazgo de los cuerpos es el resultado de una disputa entre grupos del crimen organizado, “posiblemente fue en una zona muy alejada del centro de población”, agregó.

Mientras que días antes, las autoridades de Chihuahua informaron sobre la captura de siete sujetos luego de que fue implementado un operativo aéreo y terrestre en el poblado Paso de San Antonio, sitio donde viajaban sujetos armados. Lo anterior derivó en un enfrentamiento entre los agentes y los civiles, quienes trataron de escapar del sitio.

Trataron de huir, pero al final fueron detenidos 
(Fiscalía Chihuahua)
Trataron de huir, pero al final fueron detenidos (Fiscalía Chihuahua)

“Al responder la agresión, obligaron a que los agresores abandonaran los vehículos para correr hacia la maleza y, al mismo tiempo, continuar el fuego activo en contra de los agentes. Durante el intercambio de disparos se logró asegurar a los agresores apoyados con un Dron Centinela”, detalló la fiscalía del estado en dicha ocasión.

Como resultado fueron incautadas 15 armas largas, dos vehículos tipo pick up y fueron detenidos César Alejandro O. M. de 28 años de edad; Jairo Emanuel V. C. de 22; Francisco Javier R. G. de 29; Jesús Valentín O. M. de 42; Jesús Valentín O. H. de19; Felipe Salvador A. P. de 29 y Jesús Manuel R. O. de 33 años.

Fue el pasado 11 de septiembre que la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz fue trasladada a Ojinaga, derivado de las pugnas entre grupos delictivos.

Guardar