En su segundo día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su gobierno continuará solicitando información a Estados Unidos sobre las detenciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ―cofundador del Cártel de Sinaloa― y Joaquín Guzmán López ―integrante de Los Chapitos―, ocurridas en el último mes del sexenio de su antecesor.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 2 de octubre, la nueva mandataria federal confirmó que, de igual manera que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, buscará que el gobierno del país de las barras y estrellas brinde más información sobre la captura de ambos narcotraficantes, ocurrida el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
Por otra parte, precisó que esta acción se realizará debido a que los hechos iniciaron en territorio mexicano.
Cabe recordar que, según informó Zambada García a través de una carta, su detención en EEUU fue posible luego de que Joaquín Guzmán López lo privó de la libertad en Culiacán, Sinaloa y lo entregó a elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“No me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, reveló.
Pese a que el exmandatario federal pidió públicamente en varias ocasiones a EEUU otorgar información sobre las detenciones, aún se desconocen datos importantes, como quién fue el piloto de la aeronave en la ambos capos salieron de México.
Poco después, responsabilizó al vecino norte de la ola de violencia que se vive en Sinaloa a causa de este hecho.
“Estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, que se debe a que tomaron esa decisión (las autoridades estadounidenses) y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore en México. (...) Lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”, acusó López Obrador.
Sheinbaum descarta problemática en Sinaloa por homicidios
Durante su intervención, la titular del Ejecutivo descartó que Sinaloa aparezca, actualmente, en la lista de los cinco estados con mayor número de homicidios. “El primero continúa siendo Guanajuato”, señaló.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el primer día del gobierno de Sheinbaum Pardo se registraron 80 homicidios. Los estados que encabezan el listado son Guanajuato, con 19; Chihuahua, con 9; el Estado de México, con 7; y Guerrero, Michoacán y Nuevo León, con 6.
“Vamos a esperar a que tengamos el análisis más detallado del caso Sinaloa para poderles comentar, pero sí les digo que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios”, expuso.
Por otra parte, reveló que se ha integrado personal de la Fiscalía General de la República (FGR) al gabinete de seguridad, con el fin de mantener un enlace de comunicación más efectivo.
" Ya llegó un fiscal, a nombre del fiscal (Alejandro) Gertz Manero, como parte de la coordinación que vamos a establecer”, reveló.