Por qué Sinaloa no es una zona prioritaria para la estrategia de seguridad inicial de Claudia Sheinbaum

La primera presidenta de México explicó los ejes principales que seguirá su gobierno para atender la violencia en el país

Guardar
Un elemento de la Guardia
Un elemento de la Guardia Nacional Mexicana vigila junto a un cuerpo encontrado tirado a un lado de una carretera en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el sábado 21 de septiembre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Durante la primera de sus conferencias matutinas como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el diagnóstico inicial que su gabinete realizó en torno a la violencia que se ha extendido por más de tres semanas en el estado de Sinaloa.

Cabe recordar que en el documento de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, elaborado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sinaloa no figura entre los territorios de atención prioritaria para esta nueva administración federal.

En la ‘Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum Pardo explicó que “Sinaloa no aparece entre los cinco estados con más número de homicidios, el primero sigue siendo Guanajuato”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados hasta agosto de 2024 señalan que Sinaloa acumuló un total de 312 homicidios dolosos durante los primeros ochos meses del año. En el caso de Guanajuato, el registro fue de mil 630.

Claudia Sheinbaum en su primera
Claudia Sheinbaum en su primera conferencia matutina, el 2 de octubre de 2024. (REUTERS/Raquel Cunha)

Tales cifras no contemplan los asesinatos ocurridos en semanas recientes en Sinaloa, provocados por la pugna criminal entre Los Chapitos y La Mayiza. Información revelada por la fiscal general del estado, Claudia Sánchez Kondo, refiere que entre el 9 y el 30 de septiembre ocurrieron al menos 121 homicidios dolosos en la entidad.

Además de Guanajuato, los estados de Chihuahua y Estado de México también superan las cifras de homicidios dolosos perpetrados en Sinaloa entre enero y agosto de 2024. En ese periodo, Chihuahua sumó mil 142 casos, mientras que el Estado de México acumuló mil 327.

En el reporte elaborado por la Semar, Sedena y SSPC se incluyen los municipios en los que, por su alta incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se implementarán las primeras acciones de la estrategia de seguridad: Tijuana (Baja California), León (Guanajuato), Celaya (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), Benito Juárez (Quintana Roo) y Colima (Colima).

Sumado a ello, Sheinbaum detalló que se mantendrán las reuniones con el gabinete de seguridad, a las cuales se integró recientemente un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) —cuyo nombre no fue revelado— para incrementar el grado de coordinación entre autoridades.

“El día de hoy yo solicité al fiscal general de justicia [Alejandro Gertz Manero] que nos enviara a una persona que pudiera estar en el gabinete de seguridad [...] El día de hoy ya llegó un fiscal a nombre de Gertz Manero como parte de la coordinación que vamos a establecer”, sostuvo la presidenta.

Al finalizar su declaración sobre el tema, especificó que el próximo 8 de octubre presentará el Plan Nacional de Seguridad de su administración, el cual seguirá cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento a las labores de inteligencia e investigación y coordinación entre autoridades.

Guardar