Si Ismael El Mayo Zambada hubiera estado presente no se habría registrado una escalada de violencia tan grande en Sinaloa, señala el experto en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, el asesor internacional dedicado a la prevención y desmantelamiento de redes criminales internacionales argumenta que Ismael Zambada tenía una capacidad mediadora.
Pero El Mayo, el hombre acusado de cofundar y liderar el Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos y si bien los días posteriores al arresto no fueron registradas actividades violentas fue el 9 de septiembre que comenzó una ola de violencia en Culiacán que duró varios días.
“Si hubiese estado El Mayo Zambada presente con su capacidad de de arbitraje, de mediación, [la violencia] hubiese ocurrido en menor medida”, destacó el abogado en una entrevista con Infobae México.
Las propias autoridades de Sinaloa han informando que la violencia en la capital es derivada de “confrontaciones que se han registrado entre dos facciones de grupos de la delincuencia organizada”. Los reportes periodísticos señalan que se trata de Los Chapitos (facción liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) y la facción del Mayo Zambada.
Facciones debilitadas y el crimen institucionalizado
Para Edgardo Buscaglia actualmente las facciones del también llamado Cártel del Pacífico han sido debilitadas, pero también aprovechó para señalar que se trata de un grupo que logrado lo que él denomina institucionalización.
“Dado que fue detenido este hombre [Ismael Zambada] queda claro que quedan muy debilitadas las facciones. Pero tarde o temprano eso se va a estabilizar. La delincuencia organizada de Sinaloa, eh ligada a Sinaloa, a lo que llaman el Cártel de Sinaloa, es una delincuencia organizada, institucionalizada en México”.
Buscaglia destaca que la institucionalización consiste por una parte en el control de empresas legales. Sobre este tema, vale la pena recordar que el pasado 24 de septiembre el Departamento del Tesoro de EEUU informó sobre sanciones en contra de dos negocios: una farmacia y una paletería ubicados en Sonora y Culiacán, respectivamente.
Según las investigaciones de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dichos establecimientos estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Otra de las características de la institucionalización, continua Buscaglia, es la capacidad del crimen organizado para relacionarse con políticos y así obtener protección por parte de los mismos. Sobre este tema, resalta que la condena en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna está programada para el próximo 16 de octubre. Dicho hombre fue hallado culpable de los cinco cargos en su contra, incluido el haberse relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Buscaglia señala que se trata de una delincuencia organizada que está lejos de terminar, pues asegura que una afectación sería dar “golpes” a su directorio, pues independientemente de los líderes, los nexos son los que podrían afectar a una estructura delictiva.
“Es una organización criminal que mientras no se ataque en las redes de corrupción política y empresarial en México, va a seguir estando fuerte”, destacó el autor de obras como Lavado de dinero y corrupción política.
Para Edgardo Buscaglia, Ismael Zambada es un hombre que logró generar una importante red de políticos, lo cual lo hacía diferente a los hijos del Chapo Guzmán.
Al ser cuestionado sobre la violencia que afectó Culiacán y que inició el 9 de septiembre pasado, el especialista comentó que se trata de una de las formas en las que operan las organizaciones delictivas, “lo que están viendo ahora son intentos de golpe para reformatear la composición de ese directorio, como toda empresa. La diferencia es que con las empresas criminales la violencia es un canal más”.