El Gobierno colombiano ha decidido retirar a su embajador en México, Álvaro Moisés Ninco, tras la anulación de su nombramiento por un tribunal, una decisión que fue ratificada por el Consejo de Estado, el máximo órgano contencioso administrativo del país.
En un decreto firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo, se explican detalladamente el proceso y las implicaciones del retiro de Ninco del servicio diplomático. El documento también establece las condiciones para su regreso al país, conforme a las disposiciones del Decreto 274 de 2000, y señala que los costos asociados a este proceso serán cubiertos por el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio.
¿Por qué Ninco fue retirado de la Embajada de México?
La razón detrás del retiro de Ninco radica en una sentencia emitida en noviembre de 2023 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró nulo su nombramiento. El tribunal argumentó que la administración había ignorado el plazo para la publicación de las hojas de vida de los candidatos a cargos de libre nombramiento y remoción, además de no considerar las observaciones de la ciudadanía sobre el perfil del embajador.
Lo anterior se traduce como una falta de transparencia que a su vez es vista como una grave infracción en un proceso que debería ser claro y participativo, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una apelación, el Consejo de Estado ratificó la decisión el 9 de agosto, señalando una violación al derecho de participación ciudadana y sin tener en cuenta las observaciones del sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo).
La designación de Ninco había generado polémica, ya que carecía de un título profesional y solo contaba con dos años y medio de experiencia laboral, lo que llevó a la senadora opositora Paloma Valencia a presentar una denuncia para su destitución.
La decisión se produce en un momento significativo, ya que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se encuentra de visita en México para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta. Durante un evento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Petro defendió a Ninco, afirmando que su nombramiento era un reconocimiento a la juventud en Colombia. Criticó la destitución, señalando que la falta de experiencia no debería ser un impedimento.
Es importante resaltar que este no es el único nombramiento diplomático del Gobierno de Petro que ha sido anulado por la justicia. El Consejo de Estado también ha revocado las designaciones de Andrés Camilo Hernández y Germán Gómez como cónsules en Ciudad de México y Buenos Aires, respectivamente.