Por esta razón Ovidio Guzmán no compareció en la Corte de Chicago junto a su hermano Joaquín

Ambos miembros de Los Chapitos enfrentan una acusación emitida en Illinois desde enero de 2023

Guardar
Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de 'El Chapo'. (Infobae México | Jovani Pérez)
Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de 'El Chapo'. (Infobae México | Jovani Pérez)

La mañana del 30 de septiembre, Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los cargos criminales que pesan en su contra ligados a su papel como jefe de Los Chapitos.

Joaquín Guzmán fue trasladado desde el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago hasta la sala 1241 del tribunal, todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS).

Hasta hace algunos días, se tenía contemplado que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, acudiera a la Corte en esa misma fecha para continuar con su proceso penal. Sin embargo, esto no ocurrió debido a que la jueza admitió una prórroga de tres semanas.

Declaraciones que Telemundo obtuvo del abogado Jeffrey Lichtman, quien es representante legal de ambos hermanos, fueron agentes del Servicio de Alguaciles quienes solicitaron que Ovidio Guzmán no estuviera presente en la Corte de Chicago el mismo día que su hermano.

Lo anterior, debido a que está vigente una orden de separación entre Ovidio y Joaquín, con el objetivo de impedir cualquier tipo de comunicación o interacción, y no podían garantizar que se cumpliera si el primero era trasladado al tribunal.

Ovidio y Joaquín enfrentan cargos penales en Illinois. Foto: Especial
Ovidio y Joaquín enfrentan cargos penales en Illinois. Foto: Especial

Joaquín Guzmán acudió a la sala sin esposas y con el atuendo naranja que caracteriza a las personas en reclusión en Estados Unidos. Cuando la jueza federal le preguntó si estaba de acuerdo con que Jeffrey Lichtman fungiera al mismo tiempo como abogado suyo y de su hermano, Joaquín respondió con un “Sí, señoría”.

Al finalizar la breve audiencia, Sharon Johnson aceptó la prórroga que la Fiscalía y la defensa del acusado solicitaron para recolectar más evidencia. A ambas partes les fue otorgado un plazo de 90 días, por lo que la próxima audiencia se realizará el 7 de enero de 2025.

La acusación que enfrenta Joaquín Guzmán en el Distrito Norte de Illinois está registrada en expedientes judiciales con el folio 1:09-cr-00383. En ella también son mencionados su hermano Ovidio Guzmán y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.

En el documento emitido el 18 de enero de 2023, Joaquín Guzmán López es señalado como un coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le acusa de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.

Por su parte, Ovidio Guzmán es acusado en la misma Corte por cinco cargos criminales: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.

Guardar