En el marco de los eventos por el nombramiento oficial de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, encabezó la delegación diplomática en representación del mandatario Joe Biden.
Ya en suelo mexicano, Jill Biden dirigió un encuentro con medios de comunicación en la Embajada estadounidense, en el que resaltó el ánimo de la ciudadanía con la llegada de Sheinbaum a la silla presidencial.
“Hay algo especial en el ambiente esta noche. Lo sentí tan pronto como aterricé, una efervescencia de entusiasmo por ver la toma de posesión de la primera mujer presidenta de México”, manifestó Biden la noche del 30 de septiembre, apenas horas antes de que Andrés Manuel López Obrador entregara la banda presidencial a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente Joe Biden expresó, a través de la sala de prensa de la Casa Blanca, sus deseos hacia Sheinbaum por “una presidencia muy exitosa”. Además, manifestó que tanto él como la primera dama “felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera mujer presidenta”.
A las congratulaciones por el reciente nombramiento se sumó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien compartió un posicionamiento a través de su cuenta oficial de X.
“Felicitaciones a Claudia Sheinbaum por su histórica toma de posesión como la primera mujer presidenta de México. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la presidenta Sheinbaum para fortalecer la sólida relación entre Estados Unidos y México como vecinos, socios y amigos”, pudo leerse en el mensaje del funcionario.
En la conferencia matutina del 2 de octubre —la primera de su sexenio—, Sheinbaum Pardo presumió la solidez de su relación con la primera dama estadounidense, quien estuvo presente en un almuerzo celebrado en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. En la actividad, la mexicana convivió con jefes de Estado y representantes de los 105 países que fueron invitados a la ceremonia.
Ante la prensa mexicana, Sheinbaum expuso que platicó con Jill Biden sobre temas que no estaban ligados a la relación bilateral entre ambos países.
“Hablamos, más que de la relación México-Estados Unidos, de algunos otros temas, ella es educadora desde hace muchos años, tiene 40 años siendo maestra, me comentó, en un Comunity College, y hablamos mucho sobre la importancia de la educación, no hablamos sobre la relación México-Estados Unidos, en particular”, expuso la presidenta nacional en su ‘mañanera’.