Una fuga de combustible fue detectada en la calle Álvaro Obregón de la colonia Buenavista, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, por los vecinos de la zona este martes 1 de octubre.
Ante el fuerte olor que el hidrocarburo desprendía en el sitio, los vecinos de inmediato se movilizaron para alertar a las autoridades y solicitar la presencia de elementos de Protección Civil.
Por su parte, la Coordinación general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que continúa trabajando en la fuga de hidrocarburo localizada esta mañana, en la que se ubicó una toma clandestina.
Al tratarse de una fuga de combustible, al sitio también arribaron elementos de petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal e Integrantes de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tultitlán.
Para evitar riesgo en la población que habita cerca del lugar en el que se ubicó la fuga, se determinó que fueran evacuadas 73 personas de 11 viviendas, por lo que se habilitó un refugio temporal ubicado en el Deportivo Tultitlán, en la colonia Los Reyes.
Hasta el momento se realizan trabajos de excavación para detectar los ductos que presentan la fuga.
“Al momento se realizan trabajos de excavación para detectar los ductos de la fuga de hidrocarburo y se colocó espuma en el sistema de alcantarillado como medida preventiva”, detalló la Coordinación de Protección Civil del Edomex.
Además, se detalló que para los trabajos se utilizan dos retroexcavadoras de Pemex y del municipio que son implementadas para la detección de la fuga de hidrocarburo.
“La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México reitera su compromiso de salvaguardar a la población mexiquense”.
Fuga clandestina de combustible provocó la muerte de 3 personas en Tlalnepantla
En el mes de julio pasado se registró una fuga de combustible en la colonia Poder de Dios en Tlalnepantla, en el Estado de México, lo que provocó que al menos 60 viviendas fueran desalojadas para evitar posibles riesgos en los habitantes.
De acuerdo con los reportes, en un domicilio en la calle Mitla se ubicó una manguera conectada a un ducto de Pemex, de la cual comenzó a derramarse el combustible.
Ante los hechos, Protección Civil municipal acudió al lugar para identificar el origen de la fuga. Al percatarse de que había sido provocada por dicha manguera, los elementos lograron ingresar y cerrar la llave, mientras que Bomberos de Tlalnepantla controlaron con espuma el derrame de gasolina para evitar que cayera en el drenaje.
Según las investigaciones, mientras se extraía combustible para colocarlo en bidones, se zafó la manguera y comenzó a salir el hidrocarburo, cuyas emanaciones fueron inhaladas por tres hombres, quienes se desmayaron y fallecieron intoxicados.
Por su parte, los habitantes de 60 casas fueron desalojados y se ordenó a comerciantes cerrar sus locales, además se impidió a las familias de una unidad habitacional cercana salir de sus departamentos como medida preventiva.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía y se coordinó con distintas corporaciones para restablecer el servicio horas más tarde.