¿Fueron más medios a La Mañanera de Sheinbaum que a la de AMLO? Ésta es la razón por la que no alcanzaron las sillas en su conferencia

El primer mensaje de la presidenta se llevó a cabo este 2 de octubre en el Salón Guillermo Prieto, uno al que acudieron decenas de representantes de la prensa haciendo insuficiente el lugar

Guardar
A la primera conferencia acudieron decenas de periodistas para escuchar el mensaje de la presidenta | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
A la primera conferencia acudieron decenas de periodistas para escuchar el mensaje de la presidenta | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El lunes 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador encabezó su ultima conferencia de prensa conocida como La Mañanera, la cual fue motivo de que decenas de representantes de la prensa se aglomeraran en las inmediaciones de Palacio Nacional con el fin de poder despedirlo. A través de las redes, se supo que las filas de acceso eran kilométricas, al tiempo que en el Salón de la Tesorería se llegaron a contabilizar más de 400 comunicadores. A días de este evento, Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo su primer mensaje de este tipo, resaltando que hubo representantes de la prensa que incluso, que quedaron de pie. ¿Fueron más que con el tabasqueño?

La concentración de periodistas dio inicio a las 05:00 horas de este miércoles 2 de octubre en la calle Correo Mayor y Moneda. Infobae México tuvo a oportunidad de escuchar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y, aunque nuestro arribo fue pocos minutos después de la hora citada, la fila era de aproximadamente 20 periodistas que aguardaban el pase de ingreso.

El ‘pase de lista’ se programó de 5:30 a 6:30; sin embargo, este dio inicio a las 06:00 horas solo para el primer filtro, pues todavía había detalles que afinar para poder ser partícipes de la primera Conferencia del Pueblo.

Al pasar al patio de Palacio Nacional, los medios presentes fuimos notificados respecto a la realización de un sorteo, mismo que definiría a quienes ocuparían la primera y segunda fila de sillas ya instaladas en el Salón Guillermo Prieto, antes llamado Salón de la Tesorería. En total se seleccionaron a 8 representantes de la prensa quienes fueron dirigidos por el equipo de la presidenta al recinto, mientras al resto se nos pidió aguardar en las afueras. El reloj marcaba ya las 07:00 horas, es decir, media hora antes del encuentro con la periodista.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su primer conferencia matutina denominada "Mañanera del Pueblo" realizada en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional. La mandataria se refirió a la matanza de Tlatelolco, a 56 años los hechos.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su primer conferencia matutina denominada "Mañanera del Pueblo" realizada en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional. La mandataria se refirió a la matanza de Tlatelolco, a 56 años los hechos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Pese a la espera y el hecho de haber tenido que hacer frente a las inclemencias del clima, se nos indicó que podíamos ingresar aunque tomando en cuenta que ya había reporteros gráficos, es decir fotógrafos y camarógrafos-, ubicados al fondo del Salón. El resto debíamos ocupar las sillas restantes bajo la indicación de no dejar espacios vacíos para poder agilizar el acceso.

Para las 07:20 horas, la mayoría de los reporteros aguardábamos la salida de la presidenta federal. En dicho horario, era evidente que había más de 50 reporteros, ubicados en las orillas del salón ante la falta de espacio y asientos colocados. Sin duda, nadie se quería perder de la primera vez que Sheinbaum Pardo se dirigiría a los medios en calidad de titular del Poder Ejecutivo.

La salida se dio finalmente cuando el reloj marcaba las 07:35 horas y, sin el tradicional “Animo”, que caracterizó por seis años a Andrés Manuel López Obrador, la presidenta solo se remitió a exclamar:

“Tenemos casa llena”, exclamó.
Entrada de Claudia Sheinbaum al Salón Guillermo Prieto, antes llamado Salon de la Tesorería, para su primera mañanera del Pueblo.

Fotógrafos nacionales e internacionales, reporteros de prensa escrita, medios digitales, radio, televisión y hasta plataformas digitales, comenzaron a aglomerarse al frente del inmueble, todo con el fin de poder captar el momento que se sumaba a las primeras veces de la historia del país.

Cabe destacar que nadie se quedó afuera, todos sin excepción, ingresaron al recinto aún cuando la indicación inicial fue que las puertas y ‘pase de lista’ se cerraría a las 06:30 horas. personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargados de proteger el inmueble, continuaban registrando equipo y revisando a los periodistas para las 07:15 horas, un acto que sin duda, marcó un ligero retraso en el programa contemplado por el equipo de la presidenta electa.

Si bien la cifra exacta de asistentes no se a dado a conocer, se calcula que la asistencia fue de por lo menos 300 personas, una cantidad que aproxima a la registrada durante la primera conferencia Mañanera del expresidente de México.

Guardar