Éste es el estado que canceló clases ante el paso de la depresión tropical Once-E

El gobernador Salomón Jara solicitó a la población, refugiarse en sitios seguros e informarse a través de fuentes oficiales

Guardar
 personas se protegen de la lluvia en Oaxaca (EFE/Daniel Ricardez | Archivo)
personas se protegen de la lluvia en Oaxaca (EFE/Daniel Ricardez | Archivo)

Debido a las intensas lluvias y el paso por la depresión tropical Once-E, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que habrá suspensión de clases en el estado este 2 de octubre.

“Debido a las condiciones meteorológicas por la formación de la depresión tropical Once-E, informamos que, para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente de la región del Istmo, hemos decidido suspender las clases en las escuelas de educación básica este miércoles 2 de octubre”, informó el mandatario estatal.

En ese sentido, solicitó a la población, refugiarse en sitios seguros e informarse a través de fuentes oficiales.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el día de ayer, e a las 15:00 horas –tiempo del centro de México–, se formó la depresión tropical Once-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el golfo de Tehuantepec.

Su centro se localizó a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Labores de limpieza y recuento de los daños en Guerrero

FOTO DE ARCHIVO. Una vista general muestra un deslave causado por el huracán John, en Acapulco, México. 26 de septiembre de 2024. REUTERS/Javier Verdín
FOTO DE ARCHIVO. Una vista general muestra un deslave causado por el huracán John, en Acapulco, México. 26 de septiembre de 2024. REUTERS/Javier Verdín

Además de la depresión tropical en Oaxaca, ese estado y Guerrero se vieron afectados por el paso del huracán ‘John’, que sigue generando complicaciones en la comunicación y transporte de la zona turística de Acapulco y otras zonas de la entidad.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) actualizó el panorama que enfrenta la región tras los días de intensas lluvias y los remanentes de la tormenta.

Bajo este panorama y tras el paso del huracán John, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará este miércoles el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país, que quedó devastado por el fenómeno natural, que tocó tierra como categoría 3 y dejó un estimado de 29 muertos en el país en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Guardar