El shampoo es uno de los productos más importantes para cuidar del cabello teñido es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer las marcas que no cumplen con la cantidad que anuncian o con las leyendas que prometen, como “Protección de color en cabello teñidos”.
Lo anterior luego de que en un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco analizara 15 shampoos; 14 líquidos y un sólido para cabello teñido, y encontrara que:
Contienen menos contenido neto del que declaran
Barbaria: shampoo Protector Cabellos teñidos o con mechas declaró contener 500 ml, pero en realidad tiene 466.7 ml
ION: shampoo para cabellos teñidos declaró contener 1L, pero en realidad tiene 982.4 ml
Presentan leyendas que no comprueban
Barbaria: shampoo Protector Cabellos teñidos o con mechas, ostenta la leyenda “Protege, hidrata y prolonga el color” pero no logró comprobarla.
Colóra: shampoo Post - Tinte ostenta la leyenda “Protección de color en cabellos teñidos” pero no se comprobó.
John Frieda Radiant Red: shampoo para cabello rojo ostenta la leyenda “Shampoo de espuma abundante para cabello que revitaliza los tonos hasta por 12 semanas”.
KÖ Essential: shampoo sólido Regeneración y Color ostenta la leyenda “Regeneración y Color” y “Reconstrucción e hidratación para cabello teñido” pero no comprobó.
Martha Debayle Hair Tech: color defender shampoo ostenta la leyenda “Protección extrema para tu color para pelo teñido” pero no comprobó.
Teknia Color Stay: shampoo protector cabellos coloreados ostenta la leyenda “Prolonga las cualidades del color y retarda la pérdida de pigmentos” y “Acción antioxidante”.
Tras lo anterior, la Profeco indicó que estos productos incumplen la norma oficial *NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Etiquetado para Productos Cosméticos Preenvasados. Etiquetado Sanitario y Comercial.
¿Qué analizó el estudio?
El estudio publicado en la edición de octubre verificó que los productos cumplieran con:
- Contenido neto
- pH (Es necesario que sea adecuado para la zona del cuerpo al que va dirigido).
- Viscosidad (este aspecto es requerido para poder manejar más fácil el champú, buscando un mayor tiempo de contacto, estabilización de los ingredientes, un recubrimiento óptimo del cabello y facilidad de enjuague).
- Cambio de color (para determinar el cambio de color en mechones después de 28 lavados se utilizó un espectrofotómetro, aplicando la escala CIElab, y un programa con referencia a escala de grises).
- Calidad cosmética (fue evaluada en mechones por un panel de expertos de representantes de las distintas empresas participantes determinando uniformidad de color, brillo y suavidad).
- Calidad de desempeño (se evaluó la facilidad de peinado, volumen y aspecto de limpieza, aplicando el producto, lavando cabello corto con aplicación de tinte y cabello largo decolorado con aplicación de tinte).
-Veracidad de información.
En el estudio la Profeco también recomendó a los consumidores elegir el producto indicado de acuerdo a las necesidades del cabello y revisar si se sugiere el uso de acondicionador para que se obtengan los beneficios que se ostentan, como: brillo, manejabilidad o protección del color.
Además de que durante su uso, pidió masajear el cuero cabelludo y evitar tallar o rescar la cabeza, ya que puede debilitar el cabello y causar su caída; utilizar la cantidad recomendada y no lavar el cabello con agua muy caliente debido a que puede afectar el tono del tinte.