La trayectoria de la depresión tropical Once-E, que podría evolucionar la tarde de este miércoles a Tormenta Tropical Kristy, puso en alerta a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales emitieron medidas preventivas en varios estados del Pacífico.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Pijijiapan, en Chiapas, debido a la nubosidad y circulación del sistema que provoca lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como la entrada de humedad hacia el centro y oriente del país.
El pronóstico indica que la depresión tropical podría intensificarse a tormenta tropical Kristy durante la tarde-noche, con vientos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico (SMN) se espera que Kristy se desplace lentamente paralelo a las costas de Oaxaca y toque tierra entre Playa Corralero y Puerto Ángel durante la noche del jueves o primeras horas del viernes.
Autoridades educativas de Oaxaca y Guerrero decidieron suspender las clases debido a los riesgos que representa este nuevo ciclón.
Posteriormente, continuará su movimiento paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco.
El meteorólogo Daniel Pretelín explicó que el centro de la depresión tropical se localizó a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros al sur de las Bahías de Huatulco, en Oaxaca. La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, desplazándose hacia el suroeste a 5 km/h.
Estas acciones incluyen alertas, preparación de equipos de emergencia, vigilancia y manejo de infraestructura portuaria e hidráulica para mitigar los efectos de las lluvias y vientos en diversas regiones del país.
#Comunicado.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
Implementa @GobiernoMX acciones preventivas y de alertamiento ante la #DepresiónTropical Once-E.
Más información en ⬇️https://t.co/RVLC61rjew pic.twitter.com/msGrN4Z1Sk
Kristy dejará fuertes lluvias en estados del Pacífico mexicano
El sistema provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, con acumulados mayores a 250 mm. También se esperan lluvias intensas en Guerrero y Campeche, y de fuertes a muy fuertes en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero.
Entre el 2 y el 6 de octubre, se estiman acumulados de lluvias de 300 a 400 mm en Oaxaca, de 200 a 300 mm en Guerrero, el sur de Veracruz y Chiapas, y de 100 a 200 mm en Tabasco y Michoacán.
Blanca Lúcido Toto, jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la SEMAR, destacó que se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y por el temporal de mal tiempo, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La SEMAR exhorta a la comunidad marítima-portuaria a seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida humana en el mar, vías navegables, costas y playas. Además, se encuentran cerrados a la navegación mayor y menor los puertos de Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, mientras que para la navegación menor también está cerrado el Puerto Chiapas.
Enrique Hernández Carrillo, de la Subdirección General Técnica de Conagua, señaló que se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el sur de Veracruz, especialmente aquellas presas que están con más del 90% de su nivel de almacenamiento.
Finalmente, Raúl Gutiérrez Haaz, Director de Atención de Emergencias de Conagua, informó que se ha movilizado personal de las Brigadas PIAE a las regiones donde se prevén mayores efectos del sistema, y que Conagua cuenta con Centros Regionales de Atención de Emergencias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con equipos especializados para atender situaciones como inundaciones y derribo de árboles.