Autoridades capitalinas detuvieron a dos sujetos que presuntamente participaron en el robo a una casa habitación ubicada en la alcaldía Coyoacán. Se presume que la propiedad es de Lilia Rossbach Suárez, embajadora de México en Argentina.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que el pasado 26 de septiembre se recibió una denuncia por un robo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Del Carmen.
Se informó que en estos hechos se sustrajeron piezas de joyería cubiertas de oro y plata, bolsos, ropa, lentes y otros artículos personales. Un día después, el 27 de septiembre, los elementos policiacos identificaron a dos individuos que habrían estado involucrados en el hurto.
Con base en el análisis de cámaras de videovigilancia, las autoridades localizaron a dichos sujetos a bordo de un automóvil de color verde, el cual se encontraba en el Eje 1 Norte, ubicado en la colonia Cuatro Árboles de la alcaldía Venustiano Carranza. En ese momento, los posibles implicados poseían envoltorios de droga.
Tras una revisión preventiva, los uniformados aseguraron 150 dosis de marihuana, 99 de cocaína y tres paquetes envueltos en bolsas verdes, cuyo contenido no se especificó. Por ello, los hombres de 50 y 35 años de edad quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Las autoridades capitalinas no informaron quién era el o la propietaria del inmueble. Sin embargo, el reportero de nota roja, Carlos Jiménez, indicó que se trata de la casa de la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach.
En la mañana de este miércoles, Carlos Jiménez señaló que la hija de la embajadora, Mariana Pérez Gay Rossbach, fue quien tuvo conocimiento de lo ocurrido.
Con el fraude de ‘La Patrona’
La SSC detalló que el robo ocurrió cuando la trabajadora doméstica del inmueble recibió una llamada telefónica, a través de la cual le notificaron que su “patrona” supuestamente tenía un pago vencido en una sucursal bancaria que tenía que saldar.
Con la finalidad de evitar recargos extra, los implicados le dijeron a la empleada doméstica que tenía que entregar objetos de valor y guardarlos en bolsas de color verde. Fue así como la trabajadora recopiló joyas, lentes, ropa y demás pertenencias que posteriormente fueron proporcionadas a los presuntos responsables.
Esta modalidad se conoce como “La Patrona”. Se trata de un modus operandi detectado en la CDMX, el cual consiste en engañar a trabajadoras del hogar para que entreguen objetos de valor de sus patrones.
Por medio de llamadas telefónicas, principalmente, los delincuentes les indican a las trabajadoras que sus patrones tienen problemas legales o económicos, y que para ayudarlos tienen que entregar joyas y pertenencias de valor sin notificar a nadie.
Ante ello, la Policía Cibernética de la SSC ha recomendado no proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas a personas que no se identifiquen, con la finalidad de evitar caer en este tipo de fraude.