Claudia Sheinbaum arranca su sexenio con la meta de superar a la administración de Andrés Manuel López Obrador y construir para 2030 el doble de kilómetros de vías para trenes de pasajeros, proyecto que se enfocará en conectar las principales ciudades del centro y norte del país.
El punto de partida será la construcción del Tren México-Pachuca, y para sorpresa de muchos, la nueva mandataria estará en Hidalgo para poner en marcha desde este domingo 6 de octubre las obras de este proyecto ferroviario.
“Ya lo saben, vamos a seguir ampliando los trenes. Este fin de semana, el domingo, vamos a estar en Pachuca, bueno, en Hidalgo, vamos a dar el banderazo de salida del Tren México-Pachuca”, anunció en el Zócalo de la CDMX.
De acuerdo con el proyecto, el Tren Suburbano que parte de Buenavista (En CDMX) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá una nueva extensión para conectar a la capital mexicana con la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y así mejorar la movilidad entre las dos urbes.
“Vamos a hacer nuevas líneas de tren hacia el norte, se trata de tres mil kilómetros, ya lo dije; terminaremos el Buenavista-AIFA y a Pachuca y Tizayuca”, expuso Sheinbaum Pardo.
El Tren Suburbano AIFA-Pachuca es un ambicioso proyecto ferroviario que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con cuatro estaciones principales: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
Con un recorrido de poco más de 100 kilómetros, este nuevo corredor ferroviario no solo facilitará la conexión entre la Ciudad de México y la capital hidalguense, sino que también beneficiará a municipios del Estado de México e Hidalgo como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
Se espera que el trayecto entre la CDMX y Pachuca se realice en aproximadamente 60 minutos, potenciando el desarrollo económico de la zona y mejorando la accesibilidad al AIFA.
Se estima que el Tren Suburbano AIFA-Pachuca podría iniciar operaciones en 2025, pues esta obra es considerada una extensión natural del ramal actualmente en construcción entre Lechería y el AIFA.
Sheinbaum va por más trenes de pasajeros
El proyecto de la administración de Sheinbaum es más amplio y además de conectar el centro del país con la frontera norte, se contempla hacer nuevas extensiones al Tren Maya y el Interoceánico, para conectar hasta Guatemala.
La presidenta recordó que hace algunas décadas el gobierno mexicano acabó con el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros, pero este medio sigue siendo una buena opción para mejorar la movilidad, pues se utilizarán trenes eléctricos.
“Después de las privatizaciones de los ferrocarriles que se llevaron a cabo en el pasado, se recuperaron los trenes de pasajeros, el Tren Maya, el Interoceánico. Ya funciona el Tren Maya, ahora vamos a llevar el Tren Maya a Progreso, al puerto de Progreso, en Yucatán, y lo vamos a hacer el Tren Maya de carga”, detalló la mandataria.
Con la presencia del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la jefa de Estado de México argumentó sui decisión de establecer conexiones con nuestro vecino en la frontera sur.
“Además, en el Interoceánico vamos a terminar la Línea K. Aquí está con nosotros todavía el presidente de Guatemala, un aplauso muy grande al presidente Arévalo. Va a llegar el Tren Interoceánico a la frontera y vamos a ayudar a Guatemala para que de ahí pueda seguir a Guatemala”.
Además, el nuevo gobierno se propone relanzar rutas como: “Ciudad de México-Querétaro, pasando por el Estado de México; Querétaro-San Luis Potosí, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Y por el otro lado, por el Pacífico, Querétaro-Guadalajara hasta Nogales pasando por Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo; también, recuperaremos la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros”.