Ejército repele agresión y abate a tres sujetos armados en poblado de Guerrero

Los hechos ocurrieron en un poblado del municipio de Teloloapan donde también se hizo un decomiso de armas y droga

Guardar
Foto: Fiscalía de Guerrero
Foto: Fiscalía de Guerrero

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Ministerial de Guerrero fueron víctimas de un ataque por sujetos armados durante la mañana de este martes 1 de octubre en un poblado del municipio de Teloloapan.

De acuerdo con las autoridades ministeriales estatales, los elementos de las tres instituciones de seguridad fueron atacadas por sujetos armados cuando realizaban recorridos sobre la carretera Ahuehuetla- Tehuixtla.

Ante ello, las autoridades repelieron la agresión abatiendo a tres civiles armados abatidos. También se logró el aseguramiento un arma corta y armas largas, más de 830 cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y presunta droga.

El mapa fue compartido a
El mapa fue compartido a través de de redes sociales (Foto: Twitter/Mapa la Familia Michoacana Los Tlacos Guerrero )

“Con el objetivo de esclarecer los hechos y recabar los datos de prueba pertinentes, agentes de la PIM y del área de Servicios Periciales de esta Fiscalía, acudieron al lugar. Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, detalló la dependencia ministerial.

¿Quién opera en Guerrero?

En el municipio de Teloloapan que pertenece a la zona norte del estado se sabe que opera La Familia Michoacana, Los Ardillos y Los Bandera.

Los Tlacos han emergido como una de las organizaciones delictivas más relevantes en Guerrero en los últimos años. Fundada en 2017 como una ramificación de la Policía Comunitaria del municipio General Heliodoro Castillo, esta agrupación ha sido señalada como la principal amenaza para las actividades políticas de los presidentes municipales en Tierra Caliente, según un reporte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan publicado en 2023.

Un total de 11 alcaldes de estas zonas solicitaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado para abordar las amenazas que Los Tlacos habían desatado en su contra. Sin embargo, se desconocen los acuerdos a los que habrían llegado.

Mapa del narco en el
Mapa del narco en el estado de Guerrero. (Infobae México/Jovani Pérez)

El mapeo de las organizaciones delictivas en Guerrero refleja la interacción entre cárteles de alcance nacional, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y células locales como Los Tequileros, dedicados a la siembra y tráfico de amapola. En 2020, estos dos grupos anunciaron una alianza para arrebatarle el control de Tierra Caliente a La Familia Michoacana.

Las dinámicas de la violencia en Guerrero se caracterizan principalmente por la participación de estructuras locales que anteriormente formaban parte de un grupo más grande o que operan a nivel regional en beneficio de cárteles de mayor envergadura.

Un ejemplo de esto son Los Ardillos, una asociación delictiva que ha mantenido a la región central de Guerrero bajo una oleada de violencia. Surgidos alrededor del año 2000, Los Ardillos operaban como un brazo armado de los Beltrán Leyva y estaban liderados por Celso Ortega Rosas, alias ‘El Ardillo’. Tras el asesinato de este hombre, el mando del grupo quedó en manos de su hijo Celso Ortega Jiménez, alias ‘El Ardillo Mayor’ o ‘La Vela’, y sus hermanos Antonio y Jorge Iván.

En el caso de Los Rusos, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostienen que su máximo líder es Carlos Alberto Navarrete Soriano, alias ‘El Ruso’. Hasta finales de 2023, se registró su presencia en Acapulco y en la zona de la Costa Chica como una facción aliada al Cártel de Caborca, actualmente liderado por José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, primo de Rafael. El 28 de noviembre de ese año, la Fiscalía General del Estado (FGE) abatió a Ramiro “N”, alias ‘El Marino’ o ‘El Comandante 18′, presunto cabecilla de Los Rusos que coordinaba operaciones en el mercado central de Acapulco y a quien se le adjudican por lo menos 34 homicidios perpetrados en 2023.

La violencia en Guerrero no solo es el resultado de la acción de grandes cárteles, sino también de la fragmentación de estos en células locales que buscan controlar territorios específicos. Esta situación ha llevado a una compleja red de alianzas y enfrentamientos que afectan gravemente la seguridad y estabilidad de la región.

Guardar