Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el aseguramiento de un hombre y una mujer, quienes además de contar con armamento llevaban dosis de posible marihuana. Los arrestos fueron realizados en el Golfo de Santa Clara, Sonora. No se conocen los nombres de las personas detenidas.
Durante el martes 1 de octubre la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa informó sobre el arresto de dos personas tras un cateo que resultó en el decomiso siete fusiles AK-47, un fusil AR-15, así como una subametralladora antimaterial Barret calibre .50 mm y un fusil H&K G-3 calibre 7.62x51.
Asimismo, los uniformados encontraron mil 200 cartuchos para arma larga, cuatro chalecos, 34 cargadores para fusil además de 32 envoltorios con presunta marihuana. Las dos personas fueron sorprendidas en posesión de los indicios referidos durante un cateo realizado por efectivos del Ejército y entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Los efectivos acudieron a un inmueble en la calle 2, las imágenes compartidas por la Fiscalía de Sonora muestran que parte del arsenal fue colocado encima de tabiques, al igual que los chalecos decomisados. No se conoce cuál sería el grupo criminal que estaría relacionado con las armas aseguradas.
“Los detenidos y los indicios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en San Luis Río Colorado, Sonora, donde continuarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, se puede leer en el informe de los hechos.
En otra de las imágenes se pueden ver los envoltorios con la droga mencionada.
El Golfo de Santa Clara es el objetivo de tres células delictivas
Reportes del medio Milenio indican que El Golfo de Santa Clara es una zona de interés para tres células delictivas, todas ellas ligadas al Cártel de Sinaloa. Por un lado están Los Rusos, un grupo criminal relacionado con la facción de Ismael El Mayo Zambada. Por otro lado están Los Pelones, quienes han sido ligados con la facción de los Chapitos. A los grupos anteriores se suma uno identificado como Los Salazar.
Cabe recordar que fue en el Golfo de Santa Clara que a mediados de septiembre pasado fueron detenidos 21 sujetos que llevaban 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico. En los chalecos tácticos fue encontrada la leyenda Plebada 74.
En otras acciones, el pasado 26 de septiembre agentes de la Guardia Nacional y de la Sedena fueron víctimas de un ataque por parte de un grupo de sujetos armados cuando realizaban patrullajes en el municipio de Sáric.
Los uniformados vieron tres vehículos estacionados y cerca a los sujetos con armas, estos últimos atacaron a los efectivos. La agresión fue repelida sin que fueran reportados agentes heridos, además en el sitio fue implementado un operativo que resultó en el aseguramiento de dos vehículos.
“Al notar la presencia de las unidades oficiales, los sujetos accionaron sus armas en contra del personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y abordaron rápidamente uno de los vehículos para darse a la fuga. Los elementos adoptaron los protocolos de seguridad correspondientes y repelieron el ataque, sin que resultaran personas lesionadas”, informó la Vocería de la Guardia Nacional.
Como resultado fueron asegurados 17 fusiles de asalto, 113 cargadores y 4 mil 671 cartuchos útiles.