La de este miércoles 2 de octubre fue la primera Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer que los programas del Bienestar de los cuales habló durante su campaña presidencial se pondrán en marcha durante los primeros 100 días de su gobierno, un dato al que además la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le puso fecha.
Desde el Salón Guillermo Prieto -antes conocido como Salón de la Tesorería-, la doctora Sheinbaum dio a conocer que será a partir de este mes de octubre que arranque de manera oficial el registro para los programas sociales donde se incluye la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad y beca para estudiantes de los tres niveles educativos básicos.
“Vamos a tener una reunión con todos los coordinadores estatales de los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar porque este mes inicia la inscripción de las mujeres de 63 a 64 años”, dijo ante la prensa que se dio cita en la sede presidencial.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y desde el pasado 1 de octubre, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, detalló que se colocarán carpas en el país con el objetivo de que los servidores de la nación inscriban a las futuras beneficiarias de la edad antes mencionada para que, a la brevedad, reciban la tarjeta del Banco del Bienestar mediante la cual se les dispersará el recurso de poco más de tres mil pesos bimestrales.
“Lo vamos a anunciar el lunes próximo, para que se haga la inscripción al nuevo programa de 60 a 64″, destacó la mandataria federal.
Bajo esa tónica, la presidenta remarcó que además de las adultas mayores que recibirán una pensión, la inscripción por parte de los servidores de la nación será también para estudiantes de educación básica, iniciando por los que se encuentran matriculados en secundarias públicas de todo el país aunque en este caso, se realizará la misma a través de los planteles escolares.
Atención a la salud también iniciará en breve
Por si fuera poco, Claudia Sheinbaum Pardo también informó que, en lo que respecta al programa ‘Hoy por ustedes, mañana por nosotros’, el cual consiste en que trabajadores del sector salud visiten casa por casa con el fin de ofrecer atención médica a adultos mayores a quienes además se les entregarán gratuitamente los fármacos necesarios para procurar su salud, será necesario que los miembros de Bienestar en conjunto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleven a cabo un censo para que el programa arranque de manera oficial.
Dicho registro, también iniciará en este mes de octubre, aunque por ahora, se desconoce en qué entidades de México se dará el banderazo inicial.
Cabe destacar que los anteriores no son los únicos programas sociales que la morenista tiene planeado iniciar a la brevedad, pues también dentro de sus principales ejes está el de echar a andar las denominadas Tiendas del Bienestar tras la confirmación de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa, acción que busca que se promueva el comercio justo al adquirir los alimentos de manera directa a los pequeños productores, los cuales se pondrán a la vez en las Tiendas Diconsa de todo el país.
“Alimentación para el Bienestar estará a cargo de llevar a cabo el comercio justo para la venta de miel, café, cacao y otros productos”, fueron palabras de la morenista en el marco de su toma de protesta y entrega del bastón de mando.
A modo de remate, la morenista también adelantó que será a partir de mediados del 2025 cuando se ponga en marcha el programa Farmacias del Bienestar el cual se encargará de la distribución gratuita de medicamentos para los adultos mayores, sector de la población que no quedará en abandono tras la salida de Andrés Manuel López Obrador.