Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México este 1 de octubre y después de la ceremonia en Congreso de la Unión, se dirigió al Zócalo de la Ciudad de México, miles de simpatizantes viajaron desde distintos estados para asistir y algunos hasta compraron su Claudita.
Las Clauditas son peluches caracterizados con el rostro de Sheinbaum, algunos ya comenzaban a venderse desde que obtuvo la mayoría de votos el 2 de junio y otros son más recientes, por lo que ya tienen la banda presidencial incluida.
Mientras Claudia Sheinbaum subía al templete para enumerar sus 100 compromisos de Gobierno y recibir el bastón de mando, decenas de puestos ofrecían estos peluches con un precio de entre 150 y 250 pesos mexicanos.
El costo de las Clauditas depende del tamaño y la textura, pues hay algunas que no están tan detalladas o se trata de una impresión en tela, un vendedor explicó a Infobae México que ciertos vendedores tienen un taller y otros los compran ya hechos.
A lado de las Clauditas, también había todo tipo de mercancía relacionada tanto a Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México como a Sheinbaum.
Los productos que se podían comprar eran llaveros, destapadores, pines, cordeles con el nombre de Morena —y hasta chalecos del partido—, tazas, figuras tipo LEGO, gorras, patitos con el estilo de cabello de AMLO, otros con la figura del ex presidente impresa —valen 10 pesos—, gomas de borrar, calcetines y peluches de menor tamaño, los cuales tenían un costo de entre 35 y 65 pesos.
Algunos de los muñecos de AMLO tenían traje de trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ingeniero con letras del Tren Maya con un casco blanco y de traje de beisbolista con los colores de los Diablos Rojos.
Cabe señalar que las Clauditas están inspiradas en los Amlitos que se popularizaron durante el sexenio de López Obrador, estos peluches, a su vez, estaban intentando replicar el personaje que se usó en la campaña de 2006, la primera vez en que ahora ex presidente participó en las elecciones federales.
Gran parte de la mercancía era para despedirse de AMLO con frases como “hasta siempre presidente”, de igual manera, los peluches de Claudia Sheinbaum ya funcionan como un homenaje al inicio de su sexenio.
En el Zócalo, decenas de personas caminaban orgullosas con ambos peluches en los brazos, una mujer originaria de Puebla comentó a este medio que estaba coleccionándolos desde hace algunos meses, pues ha encontrado que hay ciertas “ediciones limitadas” que no vuelven a verse:
“En Puebla me compré un Amlito que era como un llavero, pero cuando vine a CDMX me di cuenta de que tenían distintos diseños, los que estaban en el último Grito de Independencia ya no los encontré aquí —en el Zócalo—, tenían un sombrerito de mexicano y una guayabera, hay otros que sí se parecen pero yo quiero juntar los que pueda, me faltaba la mini Claudia”, dijo.
Algunas muñecas de Claudia tienen un traje negro, otras tienen el cabello rizado, otras su clásica coleta de caballo y algunas están vestidas con los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
¿Qué pasará con los Amlitos en el sexenio de Claudia Sheinbaum?
La popularidad de AMLO es innegable, cerró su sexenio con 63% de aprobación y mucha gente lo tomó como un símbolo de esperanza; sin embargo, existe la posibilidad de que tarde o temprano se dejen de comercializar los carismáticos peluches con su rostro.
Ante esta pregunta, un vendedor comentó a este medio que van a continuar vendiendo Amlitos, tazas, llaveros y toda la mercancía del ex presidente, incluso mencionó que algunos suelen acudir al mercado de la Lagunilla para continuar ofreciendo los personajes. “Estarán hasta que la gente deje de comprar”
De esta manera, las personas que aún no han adquirido su Amlito aún tienen oportunidad de conseguirlo. El mismo vendedor señaló que las Clauditas aún no son tan solicitadas como los Amlitos, pero que posiblemente sean más buscadas conforme avance el sexenio.