Agentes fronterizos realizaron el aseguramiento de un cargamento de metanfetamina valuado en más de 17 millones de dólares que estaba en un cargamento de cocos. Dicha sustancia estaba distribuida en 378 paquetes.
La sustancia fue hallada en el Puente Internacional de Pharr, el cual conecta Tamaulipas con Texas, Estados Unidos. Si bien el aseguramiento fue realizado el pasado sábado 28 de septiembre los hechos fueron informados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Uno de los agentes remitió a un camión con remolque a una inspección secundaria con lo que al cargamento le fue implementada una revisión no intrusiva, lo que derivó en la incautación de la droga.
Narcóticos con un valor millonario en las calles
El resultado de la revisión fue el aseguramiento de alrededor de 884 kilogramos de metanfetamina, de acuerdo con lo informado por la CBP el valor monetario del cargamento es de 17 millones 431 mil 726 dólares, lo que equivale a más de 341 millones de pesos.
“Tras un examen físico más detallado, los oficiales de la CBP descubrieron 378 paquetes que contenían un total de casi 1.950 libras de supuesta metanfetamina escondida dentro del remolque”, es párte del reporte de las autoridades.
En las imágenes se puede ver que la droga fue hallada en paquetes de color azul y otros de color negro, unos pocos más estaban envueltos en un material de color fosforescente. Tanto los narcóticos como el vehículo fueron asegurados y fue iniciada una investigación por los hechos.
“El sábado, los agentes de la CBP en Pharr, Texas, descubrieron 378 paquetes que contenían casi 1950 libras de metanfetamina escondidos en un vehículo. En esta única acción de cumplimiento, evitaron que más de 17 millones de dólares en metanfetaminas llegaran a las calles”, compartió la CBP en su cuenta de X el martes 1 de octubre. Las autoridades no compartieron el nombre del conductor del vehículo en el que viajaban los paquetes con metanfetamina.
Droga asegurada en Baja California
Los grupos del crimen organizado suelen buscar que la droga que manejan llegue a Estados Unidos, lo anterior debido a que los narcóticos que llegan a territorio norteamericano suelen incrementar su valor. Es por ello que en estados mexicanos fronterizos han sido registrados diversos aseguramientos de drogas.
Por ejemplo, el pasado 26 de septiembre la Vocería de la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de 497.6 kilogramos de diversas drogas en Baja California. Las sustancias ilícitas fueron halladas en un tractocamión por guardias nacionales y efectivos de Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El conductor de la unidad fue detenido luego de que los uniformados encontraron 10.2 kilogramos de cocaína repartidos en nueve envoltorios; 39 paquetes de fentanilo que dieron un peso de 41.1 kilos, así como 199 paquetes de metanfetamina con 446.3 kilogramos.
De acuerdo con las autoridades las sustancias mencionadas tenían como destino Calexico, California en Estados Unidos.
Asimismo, el mismo 26 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Durango informó sobre el aseguramiento de 308 kilogramos de cocaína que era transportada en un camión que también llevaba diversos insumos.
“Botellas de Tequila, croquetas, chile, dulces de coco, entre otros, así como 250 paquetes en forma de tabique forrados, los cuales contenían en su interior polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso bruto aproximado de 308 kilogramos”, destacó la FGR en su informe. Por su parte, en redes sociales circularon videos que muestran las labores de aseguramiento de la droga por parte de efectivos militares.