¿Un nuevo comienzo? Norma Piña, presidenta de la SCJN, acude a toma de protesta de Claudia Sheinbaum

La ministra presidenta del máximo tribunal del país arribó pocos minutos antes de la presidenta de México y el expresidente López Obrador

Guardar
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández. (X @NormaPinaH)
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández. (X @NormaPinaH)

Éste 1 de octubre, a pocos minutos de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en San Lázaro, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo acto de presencia con una gran sonrisa en el rostro; poniendo así fin a los rumores sobre una posible inasistencia y marcando una breve pausa en la confrontación entre el poder Ejecutivo y Judicial.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes, la jurista y académica mexicana arribó al Palacio Legislativo ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza acompañada de tres hombres y una mujer, cuyas identidades se desconocen.

Los primeros reportes refieren que, a diferencia de otros invitados, Piña Hernández no fue recibida por la autoridades. La única persona que ofreció su saludo fue Marcelo Ebrard Casaubón, ahora titular de la Secretaría de Economía.

Pocos minutos después de su llegada, ingresó al recinto con semblante serio y tomó su lugar en la Mesa Directiva, a la izquierda de la silla apartada para la nueva lideresa del Ejecutivo.

Piña Hernández habló sobre el Poder Judicial (Cuartoscuro)
Piña Hernández habló sobre el Poder Judicial (Cuartoscuro)

Una vez ya instalada en su lugar para la toma de protesta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Norma Piña presenció el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara Baja. Luego de una atropellada llegada, el morenista saludó a los integrantes de la Mesa Directiva aunque evitó tener cualquier tipo de acercamiento con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe destacar que la antes mencionada estuvo acompañada por los 10 ministros que forman parte del Pleno de la Suprema Corte; sin embargo, durante el discurso de la hoy presienta se mantuvo en su lugar sin que fuera tomada en cuenta por alguno de los dos militantes del partido guinda.

El presiente saliente únicamente consideró saludar de manera efusiva a Ifigenia Martinez quien se encargó de la entrega de la banda presidencial a pesar de su avanzada edad y estado de salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2024.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su llegada saluda a Ifigenia Martínez, presidenta de la mesa directiva, a la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum, tomará protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2024.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su llegada saluda a Ifigenia Martínez, presidenta de la mesa directiva, a la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum, tomará protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum no la desaíra

Lo que ha llamado la atención durante este importante evento es que Claudia Sheinbaum Pardo, al momento de llegar a la Mesa Directiva del Congreso para tomar protesta como presidenta de México, sí dirigió un saludo a Norma Piña quien hay que resaltar, se mantuvo de pie, un acto que no hizo ante el tabasqueño en l marco en el que se desempeñaba como presidente de la nación.

Se espera que con este nuevo cambio de gobierno, el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en específico Norma Piña, mantengan una mejor relación que la que atrajo la atención de publico en el marco de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y, claro está, la recta final del gobierno de López Obrador.

Mexico's new President Claudia Sheinbaum speaks during her swearing in ceremony, at the Congress, in Mexico City, Mexico October 1, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Mexico's new President Claudia Sheinbaum speaks during her swearing in ceremony, at the Congress, in Mexico City, Mexico October 1, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Por este motivo fue el desplante a Norma Piña

Conviene recordar que, uno de los temas que generó tensiones entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),fue la independencia del Poder Judicial y las reformas judiciales promovidas por el Ejecutivo.

AMLO criticó en diversas ocasiones a la SCJN y a sus ministros por decisiones que considera contrarias a su proyecto de transformación del país. En particular, López Obrador señaló que algunas sentencias favorecieron a intereses particulares y económicos, en detrimento de los principios de justicia social que promueve su administración.

Por su parte, Norma Piña ha defendido la independencia del Poder Judicial y la necesidad de mantener un equilibrio de poderes en una democracia. La antes citada se enfocó en subrayar la importancia de que las decisiones judiciales se tomen con base en la Constitución y las leyes, sin influencias externas.

Guardar