Las costas del Pacífico Mexicano se están recuperando tras el impacto de la Tormenta Tropical John, pero, la temporada de ciclones y huracanes continúa en el país. Ahora las autoridades prestan atención a un fenómeno que surgió en el Océano Atlántico y podría representar un peligro para las costas del sur del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) compartió un reciente reporte sobre el seguimiento que se le ha dado a la depresión tropical número 12, la cual se originó en el Atlántico.
Hasta este lunes 30 de septiembre, el Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical número 12 se convirtió en la tormenta tropical Kirk en el Atlántico oriente, de momento se localiza lejos de las costas mexicanas.
¿Tormenta tropical Kirk afectará a México?
Para el reporte de las 09:15 horas, las autoridades del SMN reportaron que Kirk se ubicó a mil 195 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde y a 5 mil 565 km al este de las costas de Quintana Roo, ubicación lejana de las costas, por lo que no representaba algún tipo de riesgo o peligro para la península Yucatán.
Además, para ese momento la depresión tropical presentaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Sin embargo, para el reporte de las 18:43 horas, Conagua advirtió los riesgos de la tormenta Kirk y la probabilidad de que se convierta en huracán, así como los posibles efectos que tendría para el país.
Kirk está ubicada a 6 mil 760 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste; de acuerdo con el pronóstico, se prevé que para el 1 de octubre alcance la categoría de huracán, para la mañana del 2 de octubre podría convertirse en huracán categoría dos, pero aún alejado de costas de Quintana Roo.
Se espera que Kirk llegue a ser huracán categoría tres, pero, hasta este momento no se tiene un pronóstico certero sobre un posible impacto en costas mexicanas, en los próximos siete días se podrá saber si sus efectos afectarían a las costas de Quintana Roo.
Para los próximos días, las condiciones climáticas en la Península de Yucatán se prevén que sean de cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana bancos de niebla, ambiente templado y lluvias aisladas en la región.
Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso y lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y lluvias puntuales fuertes Quintana Roo, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.