Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, ofreció el lunes 30 de septiembre una cena a los jefes de Estado, primeros ministros y representantes de varios países que se encuentran de visita en el país en vísperas de su investidura. Este evento se realizó horas antes de que Sheinbaum asuma de manera oficial el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en ocupar la presidencia.
La cena tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico. Entre los mandatarios mencionados destacó la primera dama estadounidense, Jill Biden encabezando una comitiva de Estados Unidos. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, y Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Además en este gesto de diplomacia y de fortalecimiento de relaciones exteriores también asistieron integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro compartió a través de su perfil de X, un mensaje a la mandataria acompañado de una fotografía tomada en la reunión celebrada en la Ciudad de México. “Con la presidenta de México Claudia Sheinbaum”, escribió el mandatario.
Será este martes 1 de octubre que se lleve a cabo la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial.
Después del evento los presidentes de los países invitados se trasladarán al Palacio Nacional de México. Allí se realizará la salutación y la foto de grupo oficial. Además, de que se ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado, de Gobierno y a los jefes de delegaciones presentes.
Sheinbaum, quien ha sido una figura prominente en la política mexicana, se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia del país. De esta manera marcará un hito significativo en la historia política de México.
La presidenta electa ya dio a conocer el emblema de su Gobierno por medio de una publicación en redes sociales, se trata de la imagen de una joven, con rasgos y vestimenta indígena, que porta la bandera del país. “Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México”, escribió Sheinbaum.
De acuerdo al comunicado, “los rasgos de esta joven son un reconocimiento a las mujeres de nuestros pueblos originarios, y con ello, el Gobierno de México manifiesta su respeto y admiración a las profundas raíces humanistas que identifican a las etnias y su ancestral resistencia a través de sus lenguas, culturas, tradiciones y fortaleza legada por sus pueblos a la historia”.