Sheinbaum defiende la reforma judicial en su toma de protesta: “En unos años estaremos convencidos de que es lo mejor”

La presidenta cuestionó los señalamientos sobre que con la reforma el Poder Ejecutivo controlará a la Corte

Guardar
Mexico's new President Claudia Sheinbaum
Mexico's new President Claudia Sheinbaum speaks during her swearing in ceremony, at the Congress, in Mexico City, Mexico October 1, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la recién aprobada reforma constitucional al Poder Judicial, iniciativa que impulsó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia para rendir protesta como la primera mujer en ser titular del gobierno federal.

Tras recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados, la primera presidenta de México afirmó que la reforma “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, pues aseveró que si el objetivo de la iniciativa fuera que el Poder Ejecutivo controlara a los ministros, jueces y magistrados hubieran elaborado el proyecto de ley “al estilo” del exmandatario priista Ernesto Zedillo, quien recientemente se pronunció en contra del tema.

“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrado y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial. Piénsenlo solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo”, puntualizó durante su primer discurso.

Sheinbaum Pardo cuestionó que la reforma se considerara un acto de autoritarismo, al insistir que se elaboró con el objetivo de terminar con la corrupción en el Poder Judicial, además de que los candidatos serán seleccionados por un comité especial y quien los elegirá será el pueblo, por lo que confía que en unos años se demostrará que “es lo mejor”.

“No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas, queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y ¿Quién decidirá? Será la gente, será el pueblo.

“¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura de que en unos años todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor, aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, concluyó.

Guardar