Bajo las premisas del Humanismo Mexicano y por el bien de todos, primero los pobres, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo promete ser sensible, cercano, de territorio y no de escritorio, y con la firme convicción de gobernar para todos los estados de la República sin distingos o colores partidistas.
Como parte de su Proyecto de Nación, la presidenta estableció 100 puntos distribuidos en ejes o guías de acción para concretar; algunos como parte de sus promesas de campaña y otros como idea de continuidad de los programas y obras ejecutadas por su antecesor.
Visión de República
Estos sus 14 ejes fundamentales:
- República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable.
- República fraterna.
- República educadora, humanista y científica.
- República lectora y cultural.
- República sana.
- República con vivienda.
- República de y para las mujeres.
- República con trabajo y salario justo.
- República rural, justa y soberana.
- República soberana y con energía sustentable.
- República próspera y conectada.
- República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales.
- República con derecho al agua.
- República segura y con justicia.
Sector salud
Con base al artículo 4 de la constitucional que estipula que, “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, la titular del Poder Ejecutivo prevé ejecutar las siguientes acciones en dicho ámbito:
- Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el derecho constitucional a la salud.
- Se consolidará y apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del IMSS Bienestar.
- Con la intención de mejorar la atención y el abasto de medicamentos, la ciencia y la tecnología serán considerados para eficientar el proceso; que incluye entre otras cosas la digitalización de todo el proceso logístico.
- Para las madres embarazadas y los primeros mil días de vida de su bebé, se impulsará un programa especial para prevenir enfermedades crónico degenerativas, que de igual forma ayudará para atender -de manera temprana- otros problemas desde la lactancia.
- Se desarrollará un programa territorial de prevención primaria de la salud, para hacer de México un México activo, un México sano; dejar atrás enfermedades como la diabetes e hipertensión; un programa preventivo que se denominará “Salud, Casa por Casa”.
- De igual modo se construirán consultorios familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con éste servicio; también se reducirá la saturación de clínicas y hospitales; el rescate de la infraestructura hospitalaria abandonada en el periodo neoliberal; y la contratación de personal necesario.
- Por otra parte, se ampliarán los programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas como el fentanilo; en esa misma tendencia, se prohibirá el comercio de vapeadores.
- Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos, entre ellas, la Universidad de la Salud creada durante su gestión en la Ciudad de México y que será convertida en nacional.
- Finalmente, implementará el Programa Nacional de Salud Mental para el Bienestar, que estará dirigido a jóvenes, personas de la tercera edad y personas víctimas de violencia con un enfoque preventivo y comunitario.