Raúl Ramírez Castañeda renuncia como fiscal anticorrupción en Tamaulipas: “Agradezco la confianza”

El fiscal fue electo en septiembre de 2021 y había sido designado para un periodo de ocho años

Guardar
La renuncia de Raúl Ramírez Castañeda como fiscal anticorrupción entrará en vigor el 30 de octubre (Foto: Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas)
La renuncia de Raúl Ramírez Castañeda como fiscal anticorrupción entrará en vigor el 30 de octubre (Foto: Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas)

Raúl Ramírez Castañeda presentó su renuncia como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el estado de Tamaulipas, la cual fue confirmada posteriormente por la Diputación Permanente de la 65 Legislatura Local.

A través de una misiva dirigida a Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramírez Castañeda notificó su renuncia como fiscal anticorrupción a partir del 30 de octubre, por lo que informó que dará inicio a los procedimientos de entrega-recepción.

“Agradezco la confianza que se me otorgó para ejercer dicho cargo. Sin otro asunto en particular, reciba un cordial saludo”, señaló Castañeda en su carta publicada el 30 de septiembre.

Ante ello, los integrantes de la Diputación Permanente informaron que ahora será la 66 Legislatura (la cual inicia funciones este 1 de octubre) la que dé cauce a los respectivos procedimientos para designar a su relevo.

Raúl Ramírez Castañeda agradeció a  Úrsula Patricia Salazar Mojica por la confianza que le tuvo como fiscal anticorrupción en Tamaulipas (Foto: X@ArmandoOrta)
Raúl Ramírez Castañeda agradeció a Úrsula Patricia Salazar Mojica por la confianza que le tuvo como fiscal anticorrupción en Tamaulipas (Foto: X@ArmandoOrta)

Ramírez Castañeda tomó protesta como fiscal anticorrupción el 8 de septiembre de 2021, luego de resultar electo con 24 votos a favor. Su cargo estaba contemplado para un periodo de ocho años, pero debido a su renuncia no lo pudo completar.

La gestión de Ramírez Castañeda en la Fiscalía Anticorrupción se vio marcada negativamente por no contar con los requisitos fundamentales para ejercer su cargo, como quedó demostrado el años pasado.

El 22 septiembre de 2023, el Congreso de Tamaulipas determinó separar temporalmente de su cargo a Castañeda, ya que no obtuvo resultados positivos en su acreditación de las evaluaciones de control y confianza.

“La diputación permanente, que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso del Estado, decidió separar del cargo, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en defensa de la observancia de la Constitución Federal en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, asienta el acuerdo aprobado por unanimidad de votos”, informó el Congreso en aquella ocasión.

Este es el oficio girado por un juez de control en el que se dio a conocer la orden de aprehensión contra Ramírez Castañeda (Foto. FB/Valor por Tamaulipas)
Este es el oficio girado por un juez de control en el que se dio a conocer la orden de aprehensión contra Ramírez Castañeda (Foto. FB/Valor por Tamaulipas)

Aunado a ello, en octubre de 2023 un juez de control con sede en Ciudad Victoria giró una orden de aprehensión contra Ramírez Castañeda, a unas horas que de un Tribunal Unitario Colegiado ordenara restituirlo en el cargo.

La orden de aprehensión se presentó luego de que el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa concediera la suspensión definitiva a Ramírez Castañeda, con la cual podía regresar a sus funciones.

Al considerar que su queja era fundada, el Tribunal Unitario Colegiado ordenó que “en forma inmediata” regresara al puesto como Fiscal Anticorrupción.

Guardar