El recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro fue la sede para el acto solemne en el que Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de México, lugar donde además el ex presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la entrega de la banda presidencial que fue transferida a Claudia a través Ifigenia Martínez, pues no la pudo colocar bien, debido a que la titular del Congreso está delicada de salud.
Luego de rendir protesta ofreció un mensaje especial ante los visitantes al recinto legislativo y recordó cuáles serán parte de sus 100 compromisos que prometió hacer cumplir por el bien de los mexicanos.
Ante ello, aquí recordaremos cuáles son algunos de sus principales compromisos, así como quiénes serán los beneficiarios directos durante su mandato, que llevará de 2024 a 2030.
¿Quiénes serán beneficiados por los compromisos de Claudia Sheinbaum respecto al salario mínimo?
De acuerdo con el discurso de la Presidenta, extendió su compromiso de velar por las personas de bajos recursos. “Primero los pobres”.
Principios por la Economía y sistema financiero
En este punto, reiteró que dialogará con el sector empresarial para seguir incrementando el salario mínimo. Su objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas.
Es decir, su objetivo es seguir el aumento del salario mínimo, lo que beneficiará de forma directa a los trabajadores que menos ganan en el país, así como acceder a los productos de la canasta básica a un costo más accesible.
También buscará fortalecer el Banco del Bienestar como banca social, con el objetivo de facilitar los procesos con la institución financiera.
Destacó que continuará la autonomía del Banco de México (Banxico), así como no condonar impuestos a grandes empresarios.
Por su parte, la mandataria mexicana se refirió a algunos de sus principios que tienen que ver con becas y ayudas económicas a personas de la tercera edad y mujeres de 60 a 64 años de edad (nueva propuesta de programa en este mandato).
Es decir, seguirá el proyecto de becas y apoyos sociales a personas que forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, por ejemplo. Así como el apoyo a más de un millón de mujeres, garantizar la pensión universal que hasta ahora es de 6 mil pesos bimestrales, becas a niños de preescolar, primaria y secundaria. Así como nivel medio superior y superior, entre otros.
Seguir la lucha por los pueblos indígenas, pues se busca que haya igualdad para ellos.