Quién estaba en la presidencia de México cuando Carlos Slim se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo

En la actualidad, Carlos Slim es considerado el empresario más rico de toda Latinoamérica

Guardar
En la actualidad, Carlos Slim
En la actualidad, Carlos Slim cuenta con 84 años de edad. REUTERS/Daniel Becerril

Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo rinde protesta como la primera presidenta en la historia de México. La mandataria mexicana tomará el cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llegó al poder en 2018, tras haber participado como candidato presidencial en las elecciones de 2006 y 2012, mismas que perdió frente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Con la llegada de Sheinbaum al poder, se esperan varias cosas, entre ellas, que el gobierno tenga una buena relación con los empresarios mexicanos. Durante el sexenio del presidente López Obrador, el mandatario tuvo desencuentros con algunos de los empresarios más destacados del país, como Claudio X. González.

Sin embargo, también tuvo una relación cordial y tolerante con otros hombres de negocios, como con Carlos Slim Helú, quien es considerada la persona más rica de México y una de las personas más ricas del mundo.

Slim, según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, cuenta con una fortuna de USD 102 mil millones. Él es dueño de diversas empresas destacadas, como Grupo Carso o América Móvil.

AMLO y Carlos Slim tuvieron
AMLO y Carlos Slim tuvieron una relación de respeto y tolerancia durante el gobierno que termina este martes. (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

Que destaque como la persona más rica de México y una de las más ricas del mundo, no es nuevo, pues lleva varias décadas contando con una fortuna muy grande. De hecho, el magnate mexicano de ascendencia libanesa, que actualmente tiene 84 años, llegó a ser la persona más acaudalada de todo el mundo por cuatro años consecutivos: de 2010 a 2013.

La primera vez que Slim apareció en el listado de las personas más acaudaladas del mundo entero, fue en el año 1991, cuando logró acumular una fortuna de USD 1,700 millones, según la revista Forbes.

Slim logró tener esa cantidad de dinero, luego de que, un año antes, en 1990, adquirió Teléfonos de México (Telmex), una empresa que pertenecía al Estado Mexicano. En ese momento, quien se encontraba en la presidencia del país, era Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en el poder de 1988 a 1994. Con él, varias empresas públicas se privatizaron, entre ellas, la que disparó la fortuna de Slim.

Cabe señalar que en esos años, solamente había una familia mexicana que figuraba en el listado de los más ricos del mundo: los Garza Sada, quienes eran dueños del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la conocida empresa FEMSA.

Durante el sexenio de Carlos
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se privatizaron varias empresas, entre ellas, Telmex, misma que adquirió Carlos Slim. (Cuartoscuro)

Además de Carlos Slim, durante el sexenio de Salinas de Gortari hubo otros empresarios que lograron acrecentar su fortuna de una manera significativa, entre ellos están: Emilio Azcárraga Milmo, de Televisa; Lorenzo Zambrano de Cemex; Alejo Peralta de IUSA; Alberto Baillères de Peñoles y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, entre otros.

Guardar