En la transición del Poder Ejecutivo realizada este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum encabezó la toma de protesta en la Cámara de Diputados en San Lázaro. Dicho evento funge como un día histórico para el país, pues por primera vez en 200 años, la presidencia de la República Mexicana estará dirigida por una mujer.
Durante el acto protocolario, la designada presidenta fue acreedora de la Banda Presidencial, y además, emitió un discurso en donde hizo mención de los principales principios que llevará a cabo durante su gobierno en la Segunda Etapa de la Cuarta Transformación, bajo la administración de Morena en el periodo de 2024-2030.
¿Cuáles son los principios del próximo sexenio?
Claudia Sheinbaum ya había compartido su mencionado “Proyecto Nación”, documento en el cual proclamó una serie de normas que contemplaría en su gobierno para el avance de la Transformación de México, en total, la mandataria estimo 100 principios para la administración de su mandato. Entre los puntos a tratar, la mandataria destacó los siguientes:
“La libertad es escancia de la democracia”
Entre los puntos más relevantes, Sheinbaum recalcó la prosperidad compartida, donde se trabajará: “por el bien de todos, primero los pobres”, puesto que, por palabras de la mandataria no puede haber gobierno rico, con gobierno pobre, es por ello que los altos mandos no deberán vivir de lujos y a costas del pueblo. Asimismo, se comprometió a que su gobierno abolirá la corrupción con ética y principios, pues: “La honestidad da resultados”.
En aspectos de libertad, consideró que la democracia es el gobierno que rige al pueblo, por ello se comprometió a implementar acciones que fomenten la paz de las naciones y se condene al racismo, clasismo, machismo y cualquiera otra forma de discriminación y desigualdad. Además de fomentar el respeto de los derechos humanos, así como, las ideologías en todos sus aspectos.
Principios por la economía en México
Por su parte, Sheinbaum refrendó en mantener la economía del Banco de México, así como el fomento de la promoción de inversión publica y privada, y para el aumento del salario mínimo bajo el sector empresarial. En su discurso aseguró que la nación no aumentará precios de canasta básica, gasolina y otros servicios. Respecto a la actual reforma del Poder Judicial, mencionó que esta decisión por voto popular refleja la autonomía del Estado de Derecho.
“La salud y educación son derechos del pueblo de México”
En apoyo a la población mexicana, estableció que se mantendrán los programas del Bienestar, cuyo incremento anual no estará por debajo de la inflación contemplada, así como se luchará porque estas iniciativas permanezcan como derechos constitucionales, para evitar su revocación en futuras administraciones.
En cuestión a los programas sociales, la mandataria adelantó la creación de otros formatos, los cuales estarán dirigidos a: Mujeres mayores de 60 años, niños de educación básica (preescolar y secundaria). Así como la consolidación de IMSS Bienestar, el aumento de instituciones educativas públicas y la construcción de viviendas.
Principios de infraestructura por la 4T
En caso de los aspectos de infraestructura, Sheinbaum hizo mención de algunas propuestas para la creación de nuevos establecimientos e inmuebles que faciliten el Bienestar de los ciudadanos, como ejemplo de ello, destacaron algunos proyectos como:
- La aplicación del Tren Maya
- La conclusión del Tren Interoceano
- El Tren de Pasajeros
- Caminos artesanales
- Plan nacional de energía y empresas de energía publica
- Construcción de Complejo ambiental, para el tratamiento de agua, el aprovechamiento de residuos y generación de energías limpias
- Promotor de la tecnología y la innovación en México
De igual forma, la presidenta de México declaró que en el área de seguridad se ejecutarán acciones para la disminución delitos de Alto Impacto y no contribuir a la guerra contra el Narco, las cuales se tienen contempladas bajo la administración de 4 ejes: atención a las causas, investigación y fortalecimiento de la Guardia Nacional en la SEDENA.