Desde el estallido de la guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza del Cártel de Sinaloa, en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya se han registrado 115 homicidios dolosos; a pesar de que septiembre se convirtió en el más violento de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum no incluyó al estado en sus acciones emergentes en materia de inseguridad para implementar durante sus primeros 100 días de gobierno.
En el informe sobre su “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días” se establecen como objetivos la disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto; mejorar la percepción ciudadana ante hechos violentos; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; atención a zonas con alta incidencia delictiva y combate al tráfico de drogas. Todas estas acciones como parte del proyecto para “pacificar al país”.
De manera más específica, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se enfocará en cinco acciones emergentes " a fin de tener resultados en los primeros 100 días de Gobierno”:
- Disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos, ubicados en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
- Atención a la seguridad en Chiapas, estrategia operativa y atención a las causas; principalmente enfocada a disminuir los homicidios concentrados en 12 de los 124 municipios del estado, la mayoría de ellos en disputa por tres grupos criminales: Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel de Chiapas y Guatemala.
- Atención a la extorsión a los productores y distribuidores de limón en Michoacán, particularmente en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.
- Reforzamiento de seguridad en carreteras y vías de comunicación, con retenes y aplicación de tecnología.
- 10 fuerzas de tarea conformadas por las instituciones de seguridad que cuenten con los recursos tecnológicos: Sedena, Semar y SSPC.
Arrecia guerra en Sinaloa
La administración de Andrés Manuel López Obrador vivió en sus últimos días una escalada de violencia que focalizó la mayoría sus enfrentamientos en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, esto como respuesta a la presunta traición de Los Chapitos que derivó en la detención de Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con los datos recogidos por las fiscalías estatales y las dependencias federales, septiembre cerró con un total de 2 mil 350 homicidios dolosos, superando las 2 mil 283 carpetas de investigación abiertas por el mismo delito durante mayo pasado. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2024, el número de personas asesinadas en el país es de 19 mil 466.
Para comprender porqué septiembre se convirtió en el mes más violento, se debe recordar que el día 9 quedó marcado como el inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza; desde entonces decenas de personas han aparecido con signos de tortura e impactos de bala, además de que junto a sus cuerpos colocaron símbolos de distinción entre criminales: Sombreros y Pizzas.
Conviene recordar que el pasado fin de semana -el último previo a la transición presidencial- Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum visitaron Sinaloa; durante su presencia para inaugurar el Distrito de Riego de la presa Santa María asesinaron a 72 personas.
Además del número de homicidios dolosos, el asado viernes, mientras Claudia Sheinbaum y López Obrador estaban en El Rosario, un grupo criminal dejó una camioneta con seis cuerpos en su interior al sur de la ciudad de Culiacán; en la carrocería del vehículo se leía el siguiente mensaje: “Bienvenidos a Culiacán”. Pese a esta violencia que se vive a diario en Sinaloa, la primera presidenta de México decidió no incluir entre sus acciones emergentes de seguridad lo que acontece por la guerra entre criminales.