Dentro de las personalidades del mundo de la política muchos opositores han dejado las diferencias de lado para emitir su deseo de que la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, pueda tomar las riendas del país de la mejor forma. Sin embargo, para la diputada del PAN, Paola Espinosa, que una mujer entre a lo más alto de la esfera de poder no quita el hecho de que, para ella, hayan habido irregulares en su elección.
Desde sus redes sociales, la exmedallista olímpica no dudó en externar su sentir con la investidura de la exalcaldesa de Tlalpan de quien cuestiona su llegada a Palacio Nacional de una manera democrática y fiel a lo que el país necesita, de acuerdo con su perspectiva.
“Que una mujer tome protesta como Presidenta es un hecho histórico para México, pero resulta imposible pasar por alto que su victoria está marcada por prácticas desleales que vulneran nuestra democracia”, publicó en una imagen desde su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Mexicanos apoyan a la presidenta
Este lunes 30 de septiembre, un día antes del cambio de mandato, la firma De las Heras Demotecnia publicó una encuesta revelando que el 75 % de los mexicanos considera que bajo la administración de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá este martes en la primera mujer en asumir la presidencia de México, el país mejorará durante el periodo 2024-2030. El estudio destaca que la seguridad es la principal demanda de la ciudadanía para su gobierno.
También abordó las expectativas sobre el desempeño de Sheinbaum como presidenta, y el 66 % de los encuestados indicó que esperan que sea una buena mandataria. En cuanto a la confianza en su gestión, el 40 % de los participantes expresó que confía mucho en su trabajo, mientras que un 30 % afirmó confiar algo, pero no en gran medida. Sin embargo, el 28 % mostró cierto escepticismo, dividiéndose entre quienes confían poco (16 %) y aquellos que no confían nada (12 %).
Los principales desafíos que los encuestados señalaron para el nuevo gobierno de Sheinbaum incluyen la inseguridad (43 %), la baja calidad de los servicios de salud (18 %) y los problemas en la educación. Respecto a las expectativas sobre la seguridad pública dentro de un año, el 27 % cree que estará “mucho mejor”, mientras que el 39 % considera que mejorará, aunque no significativamente.
La encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas el 21 y 22 de septiembre, contó con la participación de 1.009 personas mayores de 18 años a nivel nacional.