Más de 50 organizaciones y asociaciones civiles hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo —quien este 1 de octubre tomó protesta como Presidenta de México— para restablecer el orden y la seguridad en el estado de Sinaloa, debido a la situación de violencia que ha permeado desde el mes de septiembre.
A través de un comunicado que fue compartido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal de Sinaloa, se dio a conocer que la población sinaloense se ha visto vulnerada por los hechos delictivos que se han presentado a partir del 9 de septiembre.
“No exageramos cuando decimos que en los últimos veintidós días hemos observado con terror un incremento en las actividades delictivas como son los asesinatos, desapariciones, balaceras, bloqueo de vialidades y robo de vehículos, lo cual ha generado incertidumbre, aislamiento y efectos devastadores en la sociedad”, indicaron las organizaciones en su posicionamiento.
En ese sentido, indicaron que “la vida cotidiana se ha trastocado” y desconocen hasta cuándo se extenderá la ola de violencia. Por ello, solicitaron a la nueva administración federal encabezada por Sheinbaum Pardo implementar un plan integral para que se restablezca la seguridad pública en territorio sinaloense. “Exigimos también que rindan cuentas sobre cómo están atendiendo la problemática y con qué resultados”, manifestaron.
El comunicado también estuvo dirigido a los nuevos integrantes del gabinete de Sheinbaum, como Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Gobernación), el general Ricardo Trevilla Trejo (secretario de la Defensa Nacional) y Omar García Harfuch (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana).
De igual manera, las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades de Sinaloa —como el gobernador Rubén Rocha Moya y la fiscal Claudia Zulema Sánchez— para que informen en tiempo real y de manera transparente sobre los hechos delictivos que acontecen en la entidad.
“Les hacemos un llamado para que se difundan ampliamente las fichas de las personas desaparecidas en todo el estado y brinden un informe puntual sobre esta problemática desde que se reportó el incremento reciente de este delito de lesa humanidad”
Indicaron que las cifras oficiales del gobierno estatal no coinciden con las denuncias que han presentado familiares de personas desaparecidas, mismas que pueden ser privadas de su libertad o ser reclutadas por grupos criminales.
Aunado ello, señalaron que las autoridades de todos los ámbitos del gobierno deben proporcionar asistencia legal y psicológica a la población, así como brindar servicios de salud, techo y alimentación a las personas que han sido desplazadas por la violencia, como ocurrió en el poblado de El Palmito, en Concordia.
Asimismo, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa iniciar una “investigación imparcial, ágil y de cara a la sociedad” sobre el operativo que se desplegó en el sector Tres Ríos, en Culiacán, a mediados de septiembre.
En aquella ocasión, elementos de la policía municipal, estatal y del Ejército enfrentaron a un grupo armado. Sin embargo, durante estos hechos se reportó una víctima colateral: Juan Carlos Sánchez Palacios, abogado de 34 años que quedó atrapado en la confrontación.
Además, solicitaron a las instituciones educativas públicas y privadas difundir un “plan de proximidad” para informar sobre los protocolos de seguridad que se han implementado en los planteles escolares.
El comunicado fue firmado por 54 organizaciones, entre las que destaca la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A.C., la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa, Asociación 7 de julio, el colectivo de Teatro de Mazatlán “Massam”, la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Sabuesos Guerreras, Violetas Ingobernables y Voces Unidas por la Vida.
La ola de violencia en la entidad responde a la disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Mayos (vinculados a Ismael ‘El Mayo’ Zambada).