Este primero de octubre se convertirá en una de las fechas más importantes de la historia reciente de México luego de que la capitalina, Claudia Shienbaum, reciba la banda presidencial para desempeñarse como mandataria en los próximos 6 meses. En ese sentido, incluso los integrantes de la oposición se han hecho presentes en redes sociales para enviarle mensajes a la nueva titular del Poder Ejecutivo en un día tan especial.
Si bien la llegada de Sheinbaum Pardo estuvo llena de apoyo, cariño y lucha por parte de sus seguidores, también es importante recordar que hubo un sector en la esfera política del país que buscó evitar que llegara a Palacio Nacional.
Diversos personajes del PRI, PAN, PRD y hasta de Movimiento Ciudadano arremetieron contra la exalcaldesa de Tlalpan dentro de la ‘guerra’ para ganar la presidencia de México, no obstante, ya con los resultados sobre la mesa algunos de ellos decidieron dedicarle algunas palabras en su llegada a la silla presidencial.
¿Quiénes reaccionaron?
La también excandidata a la presidencia, Margarita Zavala fue una de las que, aunque no estaba de acuerdo con ella, no dudó en reconocer que una mujer lograra llegar a lo más alto del poder, por ello, desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, externó su felicitación para la doctora Claudia Sheinbaum.
“¡Es tiempo de mujeres!. Hay presidenta mujer como titular del poder ejecutivo, en la Cámara de Diputados es una mujer la presidenta y la Corte la preside una mujer”.
A través de la red social X (anteriormente Twitter), el exmandatario federal, Felipe Calderón, expresó su deseo de que el nuevo gobierno de la morenista tenga éxito, a pesar de las críticas que ella ha lanzado en su contra, particularmente sobre la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador y la lucha contra el crimen organizado.
A pesar de las diferencias, el político panista adoptó un tono diplomático en su mensaje, pidiendo que la nueva presidenta gobierne para todos, no solo para un grupo específico. También instó a que su mandato inicie una etapa de reconciliación, reconstrucción institucional, respeto al medio ambiente y el fortalecimiento de un Estado democrático y de Derecho en México.
“Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio medio ambiente y se fortalezca un Estado democrático y de Derecho en México”
Por su parte, la última panista que compitió contra Morena, Xóchitl Gálvez, no dejó pasar la oportunidad de dirigirse a su oponente el pasado 2 de junio a quien, contrario a lo que se pensaría, le deseó una buena administración en los próximos seis años.
“Hoy que te conviertes en la primera mujer Presidenta en la historia de México, te deseo de corazón que te vaya bien a ti porque solo así le irá bien a nuestro querido país.
Deseo que hagas un buen gobierno que pueda dejar atrás la elección de Estado con la que llegaste al poder. Deseo que gobiernes con la verdad, y que por fin se termine la dieta cotidiana de mentiras y las conferencias con mensajes que propagan el odio y la división entre los mexicanos”, fueron algunas de las palabras que utilizó en una extensa carta que publicó en su cuenta oficial de X.
Otro de los opositores de la llegada de la Cuarta Transformación al poder es Gabriel Quadri quien, aunque no de manera directa, destacó que la presienta electa tiene una gran responsabilidad que tomar en un país que está lleno de conflictos.
“Arranca hoy el gobierno más poderoso de la historia moderna de México. Tiene en sus manos a un partido de Estado, al poder legislativo y al poder judicial, y no existen contrapesos de organismos autónomos. La responsabilidad y los riesgos son muy grandes...”, comentó.
Uno de los aspectos que se ha repeitdo en los discursos de simpatizantes y opositores es el abrigo a las niñas y mujeres de México con quienes se tiene una deuda histórica bastante fuerte y que, se espera, se pueda compensar de cierta forma con la llegada de Sheinbaum Pardo. Así lo dejó en claro la panista Josefina Vázquez Mota, quien se unió a las muestras de entusiasmo por la llegada de la académica a la silla presidencial.
“Hoy para México hay un antes y un después.
Como mujer y como mexicana, confío en que la Presidenta @Claudiashein y su gobierno abracen a las niñas, los niños y los adolescentes como prioridad. Ellas y ellos no tienen partido, tienen derechos.
Que la convocatoria a construir sea plural e incluyente para que México pueda crecer con certeza, paz y libertades”.
Aunque para muchos de los detractores de la 4T Claudia Sheinbaum podría darle un rumbo diferente al que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, otros como Pedro Ferriz H. coinciden en que el país se encuentra en un momento muy complicado y será bastante difícil que salga este bache.
“Muerto el Rey! ¡Viva la Reina! Ahora Claudia tendrá que ser hábil y sacudirse a LÓPEZ. Por México, por los Mexicanos, por el l bien de todos. Que se vaya a la chingada López Obrador”, escribió el periodista desde su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Otra de las legisladoras de la oposición que reconoce la llegada de una mujer a Palacio Nacional, pero destaca que no está de acuerdo con la manera en la que llegó es la exmedallista olímpica y diputada por parte del PAN para Guadalajara, Paola Espinoza, quien considera que este hecho histórico no resta irregularidades en la democracia del país.
“Que una mujer tome protesta como Presidenta es un hecho histórico para México, pero resulta imposible pasar por alto que su victoria está marcada por prácticas desleales que vulneran nuestra democracia”.
La diputada federall por el PAN, Kenia López Rabadán, se hizo presente en el Congreso de la Unión con el objetivo de formar parte de la representación de su partido en la de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta. Pese a las rencillas que ha tenido con la fuerza política hegemónica, la albiazul externó sus deseos para la capitalina:
“Ver a una mujer rendir protesta como la primera presidenta de la República es muy importante para el movimiento feminista. Espero que la nueva presidenta abra un canal de diálogo con la oposición. En materia de género debe de romper con el pacto patriarcal”, dijo para los medios.
Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, la priista Indira Kempis también envió un mensaje para la ahora presisenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alegando que los mexicanos son los que tienen la obligación de exigir un mejor país a sus gobernantes. Por medio de una carta, la senadora se dirigió a la mandataria:
“Presidenta Claudia Sheinbaum, estaremos exigiendo resultados de la misma manera que lo hemos hecho con los hombres en los sexenios anteriores. Tú sí tienes algo que demostrarnos: que eres la Presidenta. Que no echarás a la basura la lucha que compartimos con nuestras abuelas y madres por nuestros derechos y libertades.
En 2030, tu nombre y apellido serán lo que nos indique si el género es un diferenciador o solo es que llegamos tarde. No te pedimos que nos hagas el favor. Te lo demandamos”, fueron las palabras de la legisladora.
No cabe duda que Denise Dresser fungió como una de las detractoras más férreas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siguiendo con su fuerte crítica durante las elecciones y, en esta toma de posesión, no fue la exepción.
Desde su cuenta de Twitter, ahora X, comentó que está contenta por el arribo de una mujer a lo más alto del poder mexicano, pero aún se encuentra a la expectativa de qué es lo que puede ofrecer la nueva mandataria que la diferencie de su gran ejemplo y presidente saliente.
“Felicidad porque una mujer llega al poder y preocupación por como lo ejercerá. Gozo por el triunfo del feminismo mexicano y tristeza porque empoderó a alguien que no defiende su causas o asume sus banderas. Alegría porque “es tiempo de mujeres” pero se sigue endiosando a un hombre”, puntualizó la periodista.