El día primero de octubre de 2024 asistimos a una nueva administración federal en donde Claudia Sheinbaum Pardo va a tomar la titularidad del poder ejecutivo federal, y se unirá al poder legislativo que entrará en funciones este 1 de septiembre de este mismo año.
Este es un movimiento que podemos denominar emblemático en la historia porque va a ser la primera vez desde 1821 que se declara consumada la Independencia de nuestro país que una mujer asume la titularidad de dicho poder, es decir del poder ejecutivo federal.
Por primera vez en más de 200 años de vida independiente vamos a contar con una mujer como comandante suprema de las Fuerzas Armadas, como titular de toda la Administración Publica Federal, como presidenta de la República. Es decir es un movimiento realmente emblemático. Es un movimiento realmente único en la historia de nuestro país.
Será la primera vez que una mujer será la titular del poder ejecutivo federal, pero nosotros no debemos de crear expectativas de tipo esencialista o biologiscista porque es mujer el gobierno va a ser mejor o más bondadoso, simplemente se asienta que es una mujer y que se asienta que va a presentar varias dificultades en un entorno internacional cada vez más complejo atravesado por dos conflictos internacionales, como son la guerra de Ucrania y Rusia y la guerra de Israel y Palestina; nada más por mencionar algunos.
Además también una situación de mucha violencia en nuestro país. Si nosotros atendemos al contexto internacional, vemos que también se refleja en el contexto nacional. Nos encontramos en un contexto de una gran violencia. Un número cada vez mayor de homicidios así como un número importante de desaparecidos.
Estamos hablando a la administracion saliente de Andrés Manuel Lopez Obrador deja un saldo de 200 mil muertos y 100 mil desaparecidos. Una cifra que va a tener que atender la próxima presidenta para pacificar al país, tal como ella lo ha indicado.
Pero también nos encontramos en un contexto nacional complejo y de incertidumbre en materia económica, sobre todo por reformas se están implementando en el poder judicial. Es un aumento de muchos cambios y pues hay analizar qué vendran estas transformaciones así que lo vamos a ver en los proximos seis años, pues ya empieza en su anda a partir de este primero de septiembre.
En tanto que se hará una serie de reformas de cara a preparar una administración qie iniciará el día de hoy. Y además, debemos de ver que es la primera vez que toma protesta en primero de octubre y la tradicion mandaba que fuera en diciembre. Entonces digamos para finalizar este año 2024 ya tendremos nosotros un panorama sobre cómo terminar y cómo iniciar la administracion.
Porúltimo asentar que si bien llega a una primer presidenta, el presidente saliente tiene gran apoyo popular, gran confianza y legitimidad al interior de su propio partido. Pero también en la sociedad y en lo general, entonces pues ya tiene el encargo de demostrar su valía porque están creando estas expectativas de qué sera la primera mujer y eso puede estar ser una administracion con muchos errores y también ser la siguiente mandataria después del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que será una gran sombra. Porque él es una persona con instinto muy carismatico. Entonces es un sexenio genera muchísimas expectativas, mucha incertidumbre porque no sabemos qué es lo que va a pasar en los próximos seis anos. Pero por supuesto queremos que le vaya bien a ella, que le vaya bien al país y que nos vaya bien a todos.