Después de casi cuatro meses de haber conocido su triunfo en las urnas, Claudia Sheinbaum Pardo asumió el Poder Ejecutivo a nivel Federal. A pesar de las discrepancias de opositores, en San Lázaro se pudo realizar una sesión solemne y en medio del júbilo, un suceso que fue ampliamente celebrado por Gerardo Fernández Noroña.
Luego de haber asistido a la ceremonia en la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dio una serie de declaraciones ante los medios de comunicación. En el espacio, dio a conocer su reconocimiento a los legisladores de la oposición, quienes permitieron que la ceremonia transcurriera en calma y conforme al protocolo planeado.
“Salió todo muy bien. Le reconozco a la oposición su civilidad, su comportamiento institucional, a la altura de la sesión (..) No hubo ningún elemento que distrajera de lo fundamental y del discurso de nuestra compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (...) Yo creo que todos hemos hecho un esfuerzo para que en este día tan memorable, histórico, las cosas salieran muy bien. Me congratulo de ello”, declaró ante los medios de comunicación.
Cabe recordar que en días previos a la ceremonia, fue el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien adelantó un acuerdo entre bancadas para permitir la realización del protocolo en orden y sin elementos que pudieran perturbarla.
“Yo tengo confianza en la buena fe de todos los grupos parlamentarios, tengo confianza en que pesará más la sobriedad y la necesidad de una asamblea republicana que una asamblea de escándalo y de insultos. Yo hago votos por que predomine la sensatez y que se permita a México lucir en el cambio de poderes, en la transmisión de poderes, porque nunca en la historia ha ocurrido una cosa así”, expresó ante medios de comunicación.
El orden referido por los dos legisladores morenistas pudo notarse durante toda la ceremonia, desde el arribo de los primeros invitados, pasando por la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se abrió paso hasta la tribuna y, finalmente, con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo antes, durante y después de haber protagonizado el protocolo.
La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México es un suceso histórico. Y es que en más de 200 años de vida independiente, el país nunca había tenido una Presidenta. A partir de este 1 de octubre, la exjefa de Gobierno protagonizará el primer sexenio con una mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal bajo el lema de que no llega sola, sino con todas las mujeres del país.