Un tribunal federal confirmó por unanimidad la orden para que el Instituto Nacional Electoral (INE) detenga el proceso electoral para la elección de jueces tras la promulgación de la reforma al Poder Judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado lunes 30 de septiembre, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en Colima confirmó por unanimidad la suspensión provisional otorgada el 24 de septiembre por el juez Segundo de Distrito en la entidad, Francisco Javier García Contreras.
El pasado 23 de septiembre, el INE instaló el Consejo General para iniciar con los preparativos para el Proceso Electoral Extraordinario 2024 - 2024 para que la ciudadanía elija la primer generación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proceso democrático que está previsto se celebre el 1 de junio de 2025.
“Que el Consejo General del INE se abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, asimismo no emita acuerdo para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025″, se lee en la suspensión confirmada ayer.
Al mismo tiempo, el juez de Colima solicitó la colaboración de su homólogo en la Ciudad de México para notificar al INE de la suspensión concedida que incluye una advertencia de que se le aplicará multa de casi 11 mil pesos a cualquier funcionario del INE que se niegue a recibir la notificación judicial correspondiente.