Joaquín Cosío mantiene una postura crítica ante la sucesión presidencial. El actor, quien durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó su estrategia de seguridad, dio la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordando una deuda de su predecesor con las madres buscadoras.
Horas antes de tomar protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum presentó el emblema de su gobierno: una joven mexicana que sostiene una bandera que ondea por el viento. La imagen fue modificada por algunos ilustradores, creadores digitales y moneros. Una de esas ilustraciones muestra a la joven usando una gorra, cubrebocas y una pala, mientras en la bandera, sobre el escudo, se lee una frase: “Si fueras tú te buscaría con amor hasta encontrarte”.
Esta ilustración expone el fracaso de la administración de López Obrador en materia de seguridad y reducción de feminicidios, y le recuerda a la nueva presidenta que, en medio de la enorme popularidad con la que el político tabasqueño deja la presidencia, dejó grandes retos por delante.
Joaquín Cosío, quien al final de sexenio de López Obrador declaró al programa Tragaluz que en México se asesinaban mujeres por la indiferencia de las autoridades, no agregó ningún mensaje, solo republicó la imagen, misma que fue compartida por otros usuarios.
Joaquín Cosío, un crítico implacable
“Los muertos de este sexenio deberían visitar a AMLO en sus pesadillas”, dijo Joaquín Cosío al periodista Fernando del Collado en el programa Tragaluz a principios de 2024. El actor, quien adquirió éxito y reconocimiento por el filme El Infierno, donde interpretó a un sicario, definió como “fallida” la estrategia de seguridad de López Obrador, enmarcada por la frase “abrazos, no balazos”.
Para en actor nayarita, el poder transformó a AMLO, quien durante su sexenio parece que olvidó valores que promovía en campaña. Su dura crítica se dio meses después de protagonizar un desencuentro con el expresidente por el filme ¡Qué viva México!, producción de Luis Estrada que cuestionaba al gobierno en turno.
Durante una conferencia matutina, López Obrador calificó la película como “un churro”, expresión que motivó a Joaquín Cosío a responder a través de su cuenta en X: “Gracias, López Obrador, por promover “Que Viva Mexico”. Siempre supe que tú también eras buena ondita! Digo no creo que sea un churro como dices, pero siempre se agradece la promoción espontánea. Gracias, Presidente! @lopezobrador_” (sic), posteó el actor.
Contrarío a la actitud crítica de Joaquín Cosío, actores como Damián Alcázar, y Ari Telch, entre otros, celebraron la continuidad que representa la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país.