El paso del huracán John registrada esta última semana de septiembre provocó daños en varias estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las costas de Guerrero y Michoacán.
Según un informe técnico emitido el 30 de septiembre por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), las afectaciones principales ocurrieron en los días posteriores al impacto del meteoro.
En la región de Costa Chica, Guerrero, una estación sensora sufrió el colapso de sus torres de comunicación el 28 de septiembre. Los trabajos de reconstrucción ya han comenzado, y se estima que podrían tomar al menos una semana.
Asimismo, cuatro estaciones ubicadas en la costa de Michoacán perdieron su enlace de comunicación el domingo 29 de septiembre. Especialistas del SASMEX se encuentran investigando las causas, entre las cuales se baraja la posibilidad de la pérdida de un repetidor.
A pesar de estas afectaciones, las autoridades aseguran que las estaciones cercanas siguen operativas y podrían alertar en caso de que ocurra un sismo en la zona.
El SASMEX cuenta con un total de 91 sensores en funcionamiento, de los cuales solo cinco se encuentran actualmente en proceso de reparación debido a los daños provocados por el huracán.
El recuento de daños
Claudia Sheinbaum, quien está a unas horas de asumir el cargo como la primera presidenta mujer de México, anunció que su primer viaje de trabajo será a Guerrero para evaluar los daños causados por el huracán John, que ha dejado al menos 16 muertos en el sur del país, principalmente en Acapulco.
El huracán John impactó la costa del Pacífico mexicano dos veces en una semana. La primera vez, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocando lluvias intensas que causaron deslaves e inundaciones en Guerrero y Oaxaca. Posteriormente, el fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al océano y recuperaron fuerza de huracán el jueves, reingresando al país por el estado de Michoacán.
La mayoría de las víctimas se registraron en Acapulco, donde sus casi 800 mil habitantes revivieron el trauma del huracán Otis, un huracán de categoría 5 que en octubre de 2023 devastó el popular destino turístico, dejando decenas de muertos y desaparecidos.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia este martes, ha establecido contacto con las autoridades de Guerrero para conocer las afectaciones y coordinar la ayuda necesaria; además, dio a conocer que el miércoles visitará la entidad para hacer un seguimiento.
En la región afectada, caracterizada por altos niveles de pobreza, se han desplegado unos 18 mil agentes, entre militares y personal de salvamento. Más de 5 mil personas han sido rescatadas de zonas de alto riesgo y más de 3 mil 800 se encuentran en albergues, según Protección Civil federal.