Claudia Sheinbaum Pardo asumió este martes 1 de octubre la presidencia de México, y bajo la consigna de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en la cual los más desprotegidos serán la prioridad, la mandataria se comprometió a mantener todos los programas sociales y ampliar la cobertura a nuevos grupos de la población.
La nueva titular del Poder Ejecutivo recordó que en el Congreso está por aprobarse una reforma para establecer en la Constitución la continuidad de estos programas y que en el futuro nadie los pueda revertir.
Pero no sólo eso, Sheinbaum aseguró que todos los apoyos sociales tendrán un aumento gradual que nunca estará por debajo de la inflación. Por ejemplo, si anualmente el aumento general de bienes y servicios es de 5%, el incremento a los programas sociales deberá ser de al menos 5%.
“Se mantendrán todos los programas del bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación. Además, está por aprobarse en el Congreso que estos derechos se vuelvan constitucionales para que nadie los pueda revertir”, dijo Sheinbaum en su primer discurso como presidenta de México.
De acuerdo con la mandataria, los programas que se entregarán durante su administración son los siguientes:
“Pensión universal para las y los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, producción y pesca para el bienestar, fertilizantes gratuitos, precios de garantía, la Escuela es Nuestra y la Clínica es Nuestra, todos seguirán”.
Además, a partir de 2025 se espera implementar tres nuevos programas de bienestar nuevos, de modo que todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, esto como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas.
También, todos los alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca. Sheinbaum adelantó que los primeros en recibir este beneficio a partir de 2025 serán los estudiantes de secundaria.
“Las y los niños deben ser felices, de ellas y ellos no solo es el futuro, sino el presente de México”, afirmó Sheinbaum Pardo.
El tercer programa que nacerá con el nuevo sexenio es el de servicios médicos a los adultos mayores de todo el país.
Sesión de Congreso General | Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México https://t.co/3hpJ2agtTR
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2024
“Llevaremos a las y los adultos mayores la prevención y atención a la salud a su casa. Para ello vamos a contratar 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras”, y añadió que se consolidará el IMSS Bienestar como el mejor sistema de salud pública, gratuita y de calidad.
Entre otras acciones de política social, enfatizó que su administración pondrá en marcha el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Los programas sociales fueron instaurados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y se estima que más de 30 millones de habitantes son beneficiarios de alguno de ellos. Algunos de ellos, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro fueron exportados a países de Centro y Sudamérica, para lo cual el gobierno mexicano aporta los recursos económicos.