Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá oficialmente su cargo como presidenta de México, dando inicio al primer sexenio de la historia del país encabezado por una mujer. Solo 13 días más tarde, tendrá su primer reto a nivel internacional. Aquí te contamos de qué se trata.
Durante la tarde del 30 de septiembre, a escasas horas de la toma de protesta de la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, el nuevo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que el primer evento internacional de Sheinbaum se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de octubre, en sede por definir.
Se trata de de los Diálogos de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, donde se abordarán temas como la reforma al Poder Judicial ―que ha levantado temor en el sector inversionista extranjero―, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), energía, nearshoring e inversiones.
“Es el primer evento de esa magnitud de la presidenta entrante, la doctora Sheinbaum, con el sector empresarial de EEUU y México”, destacó Ebrard.
Se reveló que al evento también acudirán varios secretarios. Posiblemente se trate de Ebrard; Juan Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Luz Elena González, secretaria de Energía; entre otros.
“Vamos a estar varios de los secretarios presentes”, confirmó Ebrard.
¿Qué se sabe sobre Diálogos de Alto Nivel entre México y EEUU?
De acuerdo con lo informado, los Diálogos de Alto Nivel entre México y EEUU arrancarán con una cena ofrecida por Sheinbaum Pardo y el sector empresarial de ambos países.
Posteriormente, el 15 de de octubre, la presidenta encabezará una sesión en donde ambos gobiernos discutirán los temas ya referidos.
“Será el primer evento empresarial binacional del próximo Gobierno. Tenemos confirmadas hasta este momento más o menos 45 grandes empresas, de las cuales en México ya están (instaladas) en este momento (cerca) de 30″, declaró a los medios Ebrard, quien fungió como canciller durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, se anticipa que las compañías participantes que aún no están en México anunciarán inversiones o se instalarán en el país a partir de 2025.
“Ese día va a haber una presentación muy importante de cuáles son las líneas que vamos a seguir para atraer la inversión proveniente, no solo de Estados Unidos, también de Alemania, de Italia, Japón, de otros países; pero en este caso particularmente de Estados Unidos”, agregó.
Con información de EFE.