Cuáles son las propiedades ocultas de este tubérculo que es un aliado esencial para la memoria

Este tubérculo se cultiva en regiones cálidas de América Latina, como los estados mexicanos de Oaxaca, Colima y Jalisco

Guardar
Este tubérculo tiene propiedades neuroprotectoras
Este tubérculo tiene propiedades neuroprotectoras (TRAVELER DIGITAL CAMERA)

Un tubérculo originario de América ha ganado notoriedad por sus beneficios para la salud, especialmente por su capacidad para fortalecer la memoria.

Este alimento, cultivado en diversas regiones de América Latina, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional, destacándose no solo por su valor nutricional, sino también por sus propiedades neuroprotectoras, según un estudio publicado en la revista científica Oxidative Medicine and Cellular Longevity (Medicina Oxidativa y Longevidad Celular).

Estudios recientes han confirmado que este tubérculo es rico en nutrientes esenciales como vitaminas del complejo B, antioxidantes y minerales que favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

Su consumo regular puede mejorar la función cognitiva, reducir el deterioro mental y ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Como parte de una dieta equilibrada, se convierte en un aliado natural para quienes buscan mejorar la memoria y mantener una mente sana.

Cuál es este tubérculo

El ñame coniene arginina, leucina,
El ñame coniene arginina, leucina, isoleucina y valina, aminoaácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo (Especial)

El ñame es una planta cuya raíz comestible es altamente apreciada por su valor alimenticio y su rico sabor. La parte superficial de la planta es una enredadera trepadora con tallos (bejucos) que pueden alcanzar más de tres metros de altura.

Se caracteriza por poseer un sistema de raíces fibroso o en forma de cabellera, que crece horizontalmente en los primeros 30 cm de profundidad del suelo, aunque algunas raíces pueden profundizar hasta un metro.

El tubérculos una excelente fuente de carbohidratos y sales minerales como el calcio, hierro y fósforo, de acuerdo con el artículo El ñame (decorea spp.) características, usos y valor medicinal, aspectos de importancia en el desarrollo de su cultivo del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

“Constituye una excelente fuente de carbohidratos, sales minerales como el calcio, el hierro y el fósforo (29), contiene determinados niveles de vitaminas A y C (30), así como la vitamina B1 o tiamina, importante en el crecimiento de los niños, y la vitamina B5 de importancia para el sistema inmunológico”, menciona.

Contienen la mayoría de los aminoácidos esenciales, como arginina, leucina, isoleucina y valina, aunque en menor proporción se encuentran la histidina, triptófano y metionina. Además, tiene bajos niveles de grasa, lo que lo convierte en un buen estimulante del apetito y un excelente depurador de la sangre.

El género de especie al que pertenece este tubérculo, Dioscorea, están constituidas por principios activos como la digoxina, quien ha demostrado tener un gran potencial y relevancia en el tratamiento de múltiples enfermedades, de acuerdo con el artículo Diosgenina: Una Revisión Farmacológica Actualizada y Perspectivas Terapéuticas de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

El artículo menciona experimentos donde se evaluó el impacto del extracto de ñame en la pérdida sináptica y la memoria. El consumo de extracto de ñame rico en diosgenina durante 12 semanas aumentó significativamente la fluidez sináptica o mejoró la función cognitiva sin efectos secundarios.

Cómo puede consumirse

Al ser un tubérculo es
Al ser un tubérculo es sencillo preparalo de la misma forma en que se cocina la papa (Especial)

Este tubérculo se cultiva en regiones de clima cálido, como las que se encuentran en Oaxaca, Colima, Jalisco, Tabasco, Veracruz y la península de Yucatán.

En Quintana Roo, según Larousse Cocina, se prepara en pipián, que incluye achiote, pimienta, ajo, pepita de calabaza, cebolla, jitomates en rodajas y trozos de ñame.

El tubérculo también puede consumirse asado, al vapor, frito, en forma de harina u horneado. Una forma sencilla de consumirlo por primera vez es preparar sopa de ñame, sólo es necesaria una taza de arroz, 1 kilo de ñame, cebolla y condimentos: pimienta negra, comino y cebolla en polvo, sal y ajo molido.

Agrega todos los ingredientes en una olla grande, deja hervir por 20 minutos, después agrega el arroz y deja hervir hasta que esté completamente cocido.

Guardar