De manera similar al presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los 100 puntos clave de su proyecto nación con el que pretende consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación. Destaca la consolidación de la Guardia Nacional como su principal aliada en el combate a la violencia e inseguridad.
En el apartado “República segura y con justicia” se establece que la propuesta en materia de seguridad apunta a “profundizar la estrategia y los logros alcanzados. Porque hay logros (...) Vamos a fortalecer la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad”.
“No es cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos, que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón”.
Los puntos del 92 al 100 están dedicados al tema de la seguridad durante el próximo sexenio, destacando la atención a las causas y a sacar a los jóvenes de la delincuencia; el fortalecimiento de la Guardia Nacional que tendrá la facultad para operar como “primerosrespondientes”, así como modificaciones en la ley para permitir la articulación con las fiscalías con la finalidad de disminuir la impunidad.
Claudia Sheinbaum sigue los pasos de AMLO
Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum rescata la responsabilidad del expresidente Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ya fue declarado culpable y está en espera de su sentencia a manos del juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
La próxima presidenta presumió sus logros en materia de seguridad cuando estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, donde trabajó de la mano con la exfiscal Ernestina Godoy y con Omar García Harfuch, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana SSPC).
Respecto al Poder Judicial, en el punto 98 se enfatiza que su responsabilidad en construir la paz y el verdadero Estado de derecho, por lo que tendrá que “dejar de proteger los intereses de una minoría” y, en su lugar, velar por los derechos humanos.
“La construcción de la paz, es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción y con coordinación.”
Conviene recordar que la administración de Claudia Sheinbaum iniciará ya con la aprobación de dos de las reformas constitucionales que más polémica levantaron al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: al Poder Judicial y a la Guardia Nacional, institución que pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que contradice la propuesta que el actual presidente lanzó cuando aún era candidato y que la oposición ha utilizado para enfatizar que México se militarizó con AMLO.