La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezará el evento histórico por la toma de protesta en la Ciudad de México. Dicha conmemoración se llevará a cabo este 1 de octubre en la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Como una forma de representar la cultura mexicana, Sheinbaum asistió al evento mientras portaba una envestidura artesanal durante la transición del Poder Ejecutivo en San Lázaro. Ante los ministros e invitados del medio político, la presidenta rindió el discurso de protesta.
Claudia Sheinbaum representa la cultura mexicana
Como se previó en días anteriores por la carpeta informativa del equipo de Sheinbaum, la presidenta de México hizo acto de presencia a la Cámara de Diputados con un espectacular vestido de color marfil, el cual fue bordados con flores bajo la técnica a mano con aguja y tejido con ganchillo, las cuales forman parte de la cultura ancestral de las comunidades del país. Así se vivió el momento:
De igual manera, su impecable atuendo será acompañado por la colocación de la Banda Presidencial, la cual estuvo confeccionada bajo la dirección de Evangelina Rentería de la Cruz, elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Por su parte, la diputada Ifigenia Martínez Hernández, se colocó como la designada fue designada para la entrega de este símbolo.
El evento contará con una extensa participación de alrededor de 106 países y 16 mandatarios, quienes darán fe al inicio del sexenio 2024-2030, encabezado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Artesana oaxaqueña diseñó el vestido de Sheinbaum
La pieza que portó la presidenta de México fue confeccionada por una artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, Claudia Vásquez Aquino, quien cuenta con una amplia experiencia en la creación de diseños con la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec.
Vásquez Aquino es una reconocida diseñadora, la cual se ha destacado por dibujar a propia mano sus diseños, así como por sus trazos y el delicado bordado que caracteriza su trabajo.
Conforme a lo mencionado, el vestido fue elegido por la mandataria, con el objetivo de resaltar la importancia de la cultura y el patrimonio que existe en México. Durante la realización de la toma de protesta, Claudia Sheinbaum asistió con este atuendo, el cual busca rendir un homenaje a las tradiciones artesanales que enriquecen la identidad nacional y promueve el apoyo a los creadores locales.