A partir de las 09:00horas de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo será considerada, de manera oficial como presienta de México, cargo que asume por primera vez una mujer tras más de 200 años de independencia. El acto protocolario, que se realiza en el Congreso de la Unión, es uno de los más importantes ya que el presiente en turno, promete velar la constitución, un acto que antes de ella llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador y otros políticos mexicanos. ¿Cómo fueron dichos momentos?
Fue el 1 de diciembre del 2018 cuando el originario de Macuspana, Tabasco arribó a la Cámara Baja para recibir la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledio, un acto que el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había esperado por mucho tiempo ya que, basta recordar, la contienda que lo llevó a ser titular del Poder Ejecutivo fue la tercera que enfrentaba en su carrera política.
Aquella fue la primera vez que un presidente daba un discurso completo desde el 2000, año en el cual el poder también era asumido por un gobierno opositor, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN). El tabasqueño, se llevó cuatro horas como parte de la ceremonia a la cual asistieron 14 presidentes de todo el mundo.
Antes del morenista, la persona que tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo fue nada menos que Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y parte del den ominado Grupo Atlacomulco. El militante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) se consagró como presidente con el 38.20 por ciento de los votos, además del apoyo de jóvenes estudiantes, en especial de quienes fundaron el movimiento YoSoy132.
El 1 de diciembre del 2012, la capital Mexican atravesó por una ola de manifestaciones violentas en las inmediaciones de San Lázaro, derivando en el despliegue de las fuerzas armadas quienes rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes, un acto que hay que remarcar, no se vio seis años después con la toma de protesta de López Obrador.
El presidente anterior fue nada menos que Felipe Calderón Hinojosa, militante del PAN y quien ganó al presidencia por un margen de error tan corto que llevó a López Obrador a implementar nun plantón en el Zócalo capitalino y parte de Paseo de la Reforma.
El entonces presidente de la República con 43 años de edad, fue considerado ‘espurio’ e incluso, llevó a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a tomar a tribuna para impedir la investidura.
En 2000 México atravesó por un cambio ya que el PAN asumió el poder por primera vez de la mano de Vicente Fox. El antes mencionado, prometió a los mexicanos nun cambio radical tras diversos periodos en que el PRI estuvo al mando. Con el lema “ustedes ya me conocen, saben cuáles son mis compromisos”, el panista convenció al electorado llevándolo a obtener el 42.52 por ciento de los sufragios.
Fox Quesada recibió la banda presidencial sin disturbios jurando trabajar por los más pobres y marginados de todo el país, un acto que lo llevó a ser criticado a lo largo de su sexenio.
Para 1994, el PRI recibió su última banda presidencial al entregarla a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien hay que hacer mención, ocupó el cargo de candidato tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, un crimen que a la fecha sigue causando polémica.
El sexenio del priista, fue severamente criticado por la crisis económica que se vivió, trascendiendo la devaluación del peso, además del levantamiento armado al sur del país con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Carlos Salinas de Gortari fue otro delo priistas que asumieron l cargo. El 1 de diciembre de 1988 acudió a San Lázaro para recibir la banda presidencial en medio de la polémica generada por los resultados electorales.
En la contienda de aquel año, Cuauhtémoc Cárdenas figuró en la boleta electoral perfilándose como el favorito; sin embargo, se reportó una caída del sistema que se encargaba de contabilizar los votos, dando como resultado que estos beneficiaran al que recibió la banda en la Cámara Baja.
Por lo anterior, es que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo es que se vuelve más trascendente pues se trata de la primera mujer que acude al recinto ubicado al norte de la capital con este fin.