Como parte de la pugna que mantienen el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, en días recientes se dio a conocer un video en el que presuntos sicarios al servicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada exhibieron a un rival sometido y golpeado.
Sin que se tenga información concreta sobre la ubicación y fecha en que fue captado el material, las imágenes muestran a un hombre vestido de negro, maniatado y colgado de los pies a la rama de un árbol.
Mientras sus captores —aparentes sicarios del Cártel de Sinaloa— le dan vueltas, el sujeto les pide que lo ejecuten. “¡Ya mátame!”, grita en reiteradas ocasiones.
Mientras el hombre suplica, otro individuo con el rostro cubierto se acerca a él y lo golpea en diferentes partes del cuerpo con un palo. Al mismo tiempo, alrededor de una docena de sicarios se ríen y graban la tortura.
En un momento, uno de los captores se acerca al individuo suspendido con celular en mano para grabar otro video. Para ello, le exige que reconozca su sometimiento ante el Cártel de Sinaloa.
Según la versión de este producto audiovisual que se difundió en plataformas digitales, el sujeto habría sido capturado y subyugado como represalia tras la muerte de un miembro del grupo sinaloense. “Así nomás carnal, uno tras otro. Por un hermano caído, me voy a llevar al que se atraviese”, puede leerse en un texto que acompañaba al video.
La pugna entre ‘El Mayo’ y el CJNG en Zacatecas
En septiembre de 2020 circuló en redes sociales una amenaza en video que desató una ola de violencia en la entidad zacatecana. Se trataba de una declaratoria de guerra del CJNG al ‘Mayo’ Zambada.
“Mira, Mayo Zambada, este comunicado es para ti, p*nche viejo mugroso, ratero [...]. Ya los traigo bien ubicados, el estado de Zacatecas es de cuatro letras, Cártel Jalisco Nueva Generación”, fue parte del mensaje que un emisario de las cuatro letras compartió a través de un video.
La respuesta del capo, hoy detenido en Estados Unidos, fue el despliegue de comandos armados que en poco tiempo se consolidaron como su principal cuerpo de seguridad en la región: el Grupo Flechas Operativa MZ, también conocido simplemente como ‘Operativa MZ’ y ‘Grupo Flechas’.
Inicialmente, este brazo armado irrumpió en los estados de Nayarit y Zacatecas con la única intención de frenar el avance del CJNG en la región. Con el paso de los años, esta violenta agrupación ha expandido su presencia a territorios como Durango, San Luis Potosí, Colima y Veracruz.
El video referido anteriormente no es el único en el que integrantes del Cártel de Sinaloa han exhibido la brutalidad con la que torturan a sus rivales. En agosto de 2023 se difundió un material que mostraba el instante en el que hombres de las Fuerzas Especiales del Sargento, brazo armado alineado a la Operativa MZ, ejecutaron a un miembro del CJNG y le extirparon el corazón.
Con apenas 30 segundos de duración, el video captó la participación de al menos tres sujetos que jugaban y presumían el órgano aún latiente de su víctima, cuyo maltratado cadáver yacía a sus pies.