Álvarez Máynez envía mensaje a Claudia Sheinbaum previo a su toma de protesta: “Que la primera presidenta gobierne por todas”

“Es tiempo de mujeres”, ha dicho en cada oportunidad la presidenta electa

Guardar
Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez. EFE/ Francisco Guasco
Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez. EFE/ Francisco Guasco

A unos instantes de que Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), se convierta en la primera mujer que ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo de nuestro país, el excandidato y opositor presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le pidió gobernar para todas las mujeres.

Mediante su cuenta de X, Máynez, posteó:

“Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Ni una niña más con cáncer sin atención médica. Ni una joven más a prisión por fumar marihuana. Ni una víctima más de abuso sexual en el transporte público. Que la primera mujer presidenta gobierne por todas ellas”.

Siempre en la agenda

Cabe mencionar que desde su campaña política a la presidencia, Sheinbaum Pardo tuvo presente garantizar constitucionalmente a las mujeres, “Es tiempo de mujeres”, ha dicho en cada oportunidad.

“Se debe avanzar desde los imperativos constitucionales y legales hacia el desmantelamiento de las estructuras que reproducen y sustentan el trato discriminatorio que históricamente han sufrido. Son temas prioritarios la incorporación plena de las mujeres en la economía nacional, así como la consolidación de la igualdad formal y sustantiva”, manifestó en su momento.

Por tanto, como parte de sus 100 pasos para la transformación, en varios puntos como economía, salud, seguridad, entre otros, incluyó estrategias a favor de las mujeres:

  • Continuar con la disminución de la brecha salarial, impulsando la igualdad de ingresos y oportunidades tanto en el sector público como en el sector privado mediante tabuladores transparentes.
  • Instauración de un programa nacional de Abogadas de las Mujeres en Ministerios Públicos (en coordinación con las fiscalías locales).
  • Reformas a la Ley General de Salud que garanticen los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres.
  • Consolidar y avanzar en la participación política de las mujeres, su incorporación en la toma de decisiones en el ámbito público y privado, así como garantizar los gabinetes paritarios y la paridad de género en los procesos electorales.
  • Diseñar un nuevo modelo de agrarismo que incluya a las mujeres y permita mejores esquemas de tenencia de la tierra.
  • Dar seguimiento a los procesos de procuración e impartición de justicia.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades institucionales en los 3 órdenes de gobierno y en los 3 poderes del Estado, para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de prevención, procuración e impartición de justicia.
  • Impulsar reformas legislativas que propicien el reconocimiento de que todas las mujeres independientemente de su condición socioeconómica, cultural, laboral, territorial tienen el derecho de recibir atención especializada, sensible y de calidad, no ser revictimizadas cuando decidan denunciar o sujetas de repetición de la violencia por parte del perpetrador.
  • Tipificar nacionalmente el feminicidio e investigar, en principio, cada homicidio de una mujer como feminicidio.
  • Creación de unidades especializadas de investigación en las fiscalías locales.
  • Impulsar una agenda para un mejor sistema de análisis, planeación, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de combate a las violencias contra las mujeres.
  • Combate a la violencia digital contra las mujeres y difusión de protocolos de seguridad.
  • Integrar los esfuerzos de las distintas instancias y mejorar la coordinación de las acciones y políticas públicas relacionadas con el trabajo no remunerado y el Sistema Nacional de Cuidados.
  • Crear centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia.
  • Priorizar a jornaleras agrícolas y a las mujeres de la maquila.
  • El incremento paulatino de licencias de maternidad y paternidad.
  • Impulsar una nueva organización del trabajo de cuidados para una mayor equidad laboral y la corresponsabilidad entre los hogares, la sociedad y el Estado.
REUTERS/Raquel Cunha/File Photo
REUTERS/Raquel Cunha/File Photo
Guardar